España España · Sevilla
Voto de Dirover:
31 de octubre de 2012
Y es que el tito Ben Affleck ya ha reconfirmado una vez más que su mayor vocación es la de dirigir bastante más por encima que la de actuar. Porque desde luego aquí nos deja otra interpretación lineal y más plana que otra cosa, más propia del que cumple con lo mínimo que del que destaca. Todo lo contrario del resto del reparto, espléndido de principio a fin, desde los siempre magníficos Goodman y Arkin (aquí podrían firmar un dueto de comedia sencillamente único) hasta el resto de los integrantes, mencionando sobre todo a los "6 jinetes", que sin necesidad de excesivas exploraciones psicológicas con solo miradas y frases sueltas quedan más que definidos.

Sin miedo me atrevo a decir de este biopic que el gobierno de los EEUU jamás se atreverá a confirmar, es una de las mejores películas del año.
Y es que en cuasi contadas ocasiones podemos gozar de un film en el que todo o casi todo funciona, desde el estupendo reparto, hasta un guión sencillamente genial (abarca desde el detalle y rigor histórico pasando por la acidez agridulce de la mordacidad de Hollywood pasando por la comedia autoparódica del sistema, y bueno... el típico dramilla pseudofamiliar insertado con calzador, peero bueeeh.. se puede pasar), y unas escenas de acción perfectamente montadas que ni mucho menos suponen un pegote comercial. Aunque sí es cierto que en su recta final, por mucha emoción y suspense que sea capaz de aglutinar, sí que se le notan muchísimo las cosquillas al guión en ese afán por superarse a lo "más imposible todavía" explotando todas las casualidades habidas y por haber en este mundial, más propias de un thriller rutinario de sobremesa que de una cinta que hasta ese momento había mantenido una seriedad encomiable. Pero bueeeh.. pasable, a fin de cuentas el titi Affleck nos mantiene pegados sin pestañear a la butaca, coñe.

Una de esas películas que te dejan un excelente sabor de boca tras verla, de esos ratitos de buen cine que tanto y tanto se agradecen, de esas escasas obras que son capaces de demostrar que a veces compromiso y entretenimiento también pueden ir unidos de la mano. No solo de las que vale la pena apoquinar la cartera en taquilla, sino de las que revisionar más de una vez en cuanto traspase las pantallas.

"Mi historia es lo único que hay entre ustedes y una pistola en la cabeza"

·LO MEJOR: Un guión perfecto que aúna maravillosamente inteligencia, rigor histórico, personajes y situaciones, satiricidad cómica y mucho suspense. Un ejemplar reparto.

·LO PEOR: El intento de colarnos la parte del drama familiar del prota. Cierta desmesura en su recta final.
Dirover