España España · Sevilla
Voto de Dirover:
14 de enero de 2016
En Dinamarca se está cociendo a fuego lento algo muy chungo. La oscuridad del alma humana se expande por todos los confines del universo y todos nosotros caemos presas de nuestra propia vorágine de estupidez, incomprensión... en definitiva, de "humanidad" en el más puro sentido de la palabra.

Del país que vio nacer al sermonesco Dreyer y la horda de "locos revueltos" que dieron nacimiento al movimiento dogma, precisamente uno de sus cabecillas es el que aquí nos ofrece una nueva disección de la inconsciencia del ser humano. En esta ocasión, Vinterberg juega a documentalista y psicólogo a la vez, y para mi gusto la jugada le sale un tanto rana. Una puesta en escena sobria y realista, que radiografía a un paisaje que tiene tanto que decir como las propias personas que en él habitan, y a la que da pie mediante una dirección cinematográfica que hace gala de un naturalismo y una frialdad realmente singular (como solo el cine nórdico parece capaz de mostrar) y dotada de una elegancia muy superior a las entregas dentro de su movimiento dogma.

Encabezada por un sobrio y ultracontenido Mads Mikkelsen que arrancará los aplausos del público tanto por su sencilla como conmovedora interpretación, 'La caza' es una propuesta que es capaz de aglutinar tanto el genio como la torpeza por parte de su director. Genio que muestra en una puesta en escena deliberadamente naturalista, pausada y silenciosa, fiel reflejo del paisaje y las gentes a las que pretende retratar, y que en cambio se ve obligada a convivir con la torpeza de un guión que en muchos momentos le cuesta sostenerse a muy duras penas.

No voy a desgranar en profundidad todas las falencias que el guión presenta, principalmente porque una usuaria ya lo hizo a la perfección en una de las primeras críticas que aparecen en esta web, pero sí voy a enumerar brevemente ciertos detalles que parecen estar tan poco pulidos como la propia cara del amigo Mikkelsen. Y es que resulta bastante incomprensible el papel que pretenden jugar la maestra del colegio y ese psicólogo que parece que solo quieren creer lo que a ellos parece interesarle y que obvian cualquier atisbo de prueba o de veracidad en los hechos (además de la posterior reunión en la que parecen exigir una orden de alejamiento sobre Lukas sin que no haya habido ninguna prueba concluyente sobre su delito). Tampoco me cuaja especialmente la infinita credibilidad que se le da a una cría que constantemente parece querer retractarse de lo que ha dicho ante padres y amigos con total seguridad, y desde luego el bizarrismo y la falta de coherencia a la hora de exponer el origen que da pie a la maliciosa imaginación de la cría. Y ya para rematar está el propio protagonista, que parece poner la otra mejilla en todo momento salvo en la escena del supermercado, y que parece suspirar por convertirse en el nuevo Atticus Finch del S.XXI (el clímax hablando con la niña después de todo el mal que ella le ha causado me parece casi surrealista, mucho más real y objetivo es el personaje de su hijo que le escupe en toda la cara a la mocosa mentirosa), por no hablar ya de su colega, al que parece que le falta decir "Hey, ¿tú violaste a mi hija? No pasa nada, nos echamos unas cervecitas y aquí todos tan amigos de nuevo". Por favor, seamos serios. Mención aparte para las escenas pseudorománticas, que parecen escritas por un niño de 5 años. Y no el más inteligente de todos ellos.

Si muchos quieren ver en este film una de las más fieles y oscuras muestras de la sordidez humana que el cine nórdico tanto acostumbra a regalarnos, adelante, no seré yo quien les prive de ello. Pero que una película tan bien empaquetada, tan "preparada" para molestar y tan coja en muchos otros sentidos como es 'La caza' sea considerada una de las obras maestras del cine europeo actual, me hace pensar que estamos perdiendo el juicio casi tanto como los de ese pueblecito al que jamás querría visitar.

En medio de los errores y las peligrosas falencias de un guión excesivamente mejorable queda la solemne interpretación de un Mikkelsen que clama a gritos por un perdón divino que no necesita, y la soledad de unos paisajes capaces de reflejar una histeria colectiva que ni en su exagerada metáfora final parece acabar de convencer del todo.

·LO MEJOR: El retrato naturalista que plasma Vinterberg.

·LO PEOR: Un guión y unos personajes que hacen aguas en muchos sentidos.
Dirover