España España · Sevilla
Voto de Dirover:
Ciencia ficción. Fantástico Morgan Sullivan, un contable sin trabajo y atrapado en un rutinario matrimonio sueña con dejar atrás su gris existencia y comenzar una nueva vida llena de libertad y emociones. Decide entonces incorporarse a la multinacional Digicorp y convertirse en un espía industrial. Con una nueva identidad, su trabajo consiste en asistir a distintas convenciones empresariales para recoger todo tipo de información y transmitírsela a Ed Finster, su ... [+]
11 de agosto de 2014
4 años después de su fantástica ópera prima y hasta ahora mejor película, 'Cube', Vincenzo Natali se autodeclara en esta enigmática y de vez en cuando chafardera 'Cypher' como uno de los cineastas independientes de cine de género más interesantes de la actualidad. Bien es cierto que su progresión desde luego ha ido decayendo cada vez más, pues a excepción de su excelente comienzo en 'Cube' y esta correctísima y agradable 'Cypher' pocas noticias especialmente positivas se han podido recibir de él (no he visto su última peli de terror con Abigail Breslin de prota pero no me inspira especial confianza), aunque en materia de ambientación, efectos visuales, etc sigue sacando petróleo de acuerdo a los agrestes presupuestos a los que se ve obligado a manejar.

Aquí, en plenas facultades como creador nos sumerge en un universo en el que constantemente parece que es otoño y siempre hay nubes que no dejan salir al Sol, con una ambientación llena de claroscuros, rasgo absolutamente diferencial de su cine y llena de extraños escenarios de gamas de colores grisáceas que parecen todos sacados de una nave espacial por los cuales pulula un Jeremy Northam obligado a cargar con todo el peso de la película y que a pesar de ser un actor que nunca me ha convencido absolutamente nada, en el tramo final al menos parece que trata de hacer un esfuerzo por creerse a su personaje, bien secundado por una erotiquísima Lucy Liu que al menos sí parece creérselo un poco más.

La clave este pesadillesco thriller de sci-fi liviana (los que esperen metralletas y explosiones al más puro estilo Bay que introduzcan mejor otra peli en su dvd) se basan en las múltiples argucias que propone el guión de un tal Brian King que no hace falta que se autoconsidere admirador de Philip K Dick (Desafío Total.. Hola??) ni de sus sucesores (aunque eso de crear un argumento 100% original actualmente sea una ardua tarea casi imposible), desarrollado hasta cierto punto con una lentitud pasmosa puesto que el engranaje de la trama se va desarrollando de forma tan lenta y sumamente minuciosa y enrevesada que si no estamos atentos puede provocar directamente la pérdida de la trama por parte del espectador, e indirectamente algún que otro bostezo de vez en cuando una vez que nos hayamos sumergido enteramente en la maraña de mentiras que nos propone esta gélida 'Cypher'.
No obstante, al final, cuando parece definitivamente que la desconexión entre espectador y peli es casi total la cosa finaliza con uno de esos finales en plan "mire usté, si el prota se hubiera acordado mucho antes del embrollo me hubiera ahorrado 85m de existencia" que a pesar de ser tan descaradamente tramposo acaba por convencer y agradar mucho más que en otras pelis en las que directamente causa asco como resolución (véase esa semirreciente 'Sin identidad' con Liam Neeson que nos dejaba con cara de gilipollas a la gran mayoría allí presente) y acaba por sorprender a un espectador que ya se veía obstinado a abocar al olvido a este curioso thriller sci-fi que a pesar de que no comienza nada mal se acaba perdiendo entre las múltiples sombras y recovecos que propone.

·LO MEJOR: La grisácea y gélida ambientación. La escena de los robots.

·LO PEOR: El desvío de atención que provoca la excesiva maraña del film. Lo extremadamente ajustado de los f/x.
Dirover