España España · Sevilla
Voto de Dirover:
6,8
26.036
5 de marzo de 2017
Los que primero crecimos bajo el influjo de los Clásicos Disney y más adelante supimos apreciar sus valores cinematográficos nos sentimos consternados, primero con la decisión de los estudios de no volver a rodar sus películas en 2-D siguiendo los cánones que el cine comercial de animación marca, y segundo porque desde 'Hermano Oso' ninguna otra peli Disney ha logrado siquiera asemejarse al estilo y a la "gravedad" que el adulto e intenso Disney de los 90 se atrevió a alcanzar. Para fortuna de los que somos y seguiremos siendo seguidores de la factoría del ratón animado, el mayor consuelo que por el momento nos queda es que la tetralogía que conforman sus últimas 4 películas ('Frozen', 'Big Hero 6', 'Zootropolis' y esta 'Vaiana') al menos son capaces de recoger en numerosos momentos la esencia de lo que las viejas películas del Tío Walt supieron plasmar a la perfección: un cine absolutamente para todos los públicos, que maravillara a los niños con historias a veces adultas, y a los adultos supiera devolverles por un rato ese alma de niño que desconocían que aún poseían.

'Vaiana' posee muchas de las virtudes que convierten a Disney en la factoría de animación por excelencia, pero también adereza muchas de las falencias que sufre la empresa y la animación en general. Para empezar, Disney prosigue con su obsesión por ser capaz de abarcar todas las culturas del mundo habidas y por haber, tocándole en este caso a la rica cultura polinesia, que en 'Vaiana' se encuentra plasmada de manera sumamente sentida, en muchos momentos casi coetánea al estilo naturalista de una obra tan poética como 'Whale Rider'. Por otro lado, la historia, aunque de entrada no provoca un gran hype, no tarda en generar una gran aceptación por parte del espectador, con una serie de momentos que imbuyen de lleno al espectador en una aventura que atrapa gracias al carisma de todos y cada uno de sus personajes. A ello contribuirá en gran medida una magnífica banda sonora, con algunas de las mejores canciones que la compañía ha dado luz en los últimos 15 años, y repleta de ritmos tribales que deleitan a nuestros oídos.

Sin embargo, Disney y el cine de animación actual en general chocan contra la misma piedra cuando el guion recae en una cierta infantilización de momentos demasiado chillones o persistentes, que antaño quedaban mejor camuflados o al menos no hacían gala de una estupidez tan extrema (ese gallo estúpido que llega a convertirse en un running gag algo cansino, o esos piratas en forma de coco diseñados directamente como hábil producto de márketing para dar pie a peluches y muñecos), o la falta de peso que se le da a ciertos momentos dramáticos a los que se le introduce humor con calzador y que reducen el impacto emocional (nunca más volveremos a ver algo así como la muerte de Mufasa o el impactante comienzo de 'El jorobado de Notre Dame').

No obstante, 'Vaiana' posee tantas virtudes formales y estilísticas que provoca que sea fácil esquivar sus defectos, presentando a una serie de atractivos personajes repletos de carisma, una heroína algo típica pero dotada de gran fuerza y una amplia gama de estupendos secundarios, como Maui, ese héroe al que le falta de verdad creerse un héroe, o un villano diseñado de manera espeluznante y con una presencia nada amigable, que además cuenta con un giro de guion de lo más sugerente y adecuado. El bueno a veces no es tan bueno ni el malo es tan malo, o lo que viene a ser lo mismo, a veces el dios y el monstruo no son lo que parecen, una gran moraleja que en este caso Disney plasma con gran acierto.

'Vaiana' se convierte en una envolvente experiencia que disfrutarán tanto los más peques como los adultos, que es algo que no pueden decir precisamente todas las pelis de animación actuales. Posee la suficiente magia para que su visionado se disfrute con máximo agrado, y aunque le falta ese último grado de perdurabilidad que sí lograron alcanzar las grandes obras de la factoría, sí que rechaza la ligereza que poseen muchas de las últimas obras de Disney (en ningún momento aspira ser una obra menor, sino que sus pretensiones abarcan mucho más alto). Aún encontrándose un peldaño por debajo de las obras más top, 'Vaiana' es una de las propuestas animadas más ricas y estimulantes de este 2016.

·LO MEJOR: Posee algunos de los momentos más potentes del Disney de los últimos años.

·LO PEOR: Le falta el grado de perdurabilidad que poseen los mejores Clásicos Disney.
Dirover

Últimas películas visitadas
Asesinato en el Hormiguero Express (TV) (C)
2018
Pablo Motos