España España · Sevilla
Voto de Dirover:
15 de noviembre de 2009
Parece que este 2009 está siendo un año fructífero para el cine de género español, tanto dentro como fuera de la taquilla, con títulos tan encomiables como '25 kilates', 'Gordos', 'Ágora', la meritoria intentona de 'Agallas' o el divertimento cachondo para algunos o el bodrio estúpido para otros que es '[·REC]2'.

Pero de entre todas ellas a buen seguro que destacará la que será la película ''de qualité'' del año, esta asfixiante y poderosa a ratos a la par que cercana 'Celda 211', sin lugar a dudas ya un título referente dentro del cine carcelario y una de las mejores y más osadas películas del cine español en bastante tiempo.

Monzón sabe aportar por fin verdadera maestría a su trabajo, más allá de los aceptables intentos de intriga psicológica de 'La caja Kovak' o de aventura fantástica con sello ochentero de 'El corazón del guerrero'.
Su dirección es intimista en los momentos de calma entre los personajes, briosa en los momentos de tensión o simplemente fría en los momentos en los que la violencia y la sangre duelen y rebosan... todo ello con una estética de documental y apostando siempre por los espacios cerrados y a la vez bien iluminados.

El guión es portentoso, sabiendo bien como jugar a sorprender al espectador y que éste no se espere el próximo giro o lo que va a suceder dentro de unos minutos en ese entorno hostil y temible en el que se ha convertido esa prisión en medio del campo. Tanbién se agradece que no eche por la borda la resolución de los conflictos a través de escenas de acción rutinarias que en manos de otro seguramente serían la mayor baza del film y que apueste siempre por una tensión contenida y por momentos claustrofóbica, además de una estupenda caracterización psicológica de los personajes o el curiosísimo y sorprendente recurso de utilizar a los presos de ETA como moneda de cambio.

Por otro lado, se habla ya directamente de Goya para Tosar. Y por mí francamente que se lo den, pues el fantástico actor da vida a una meritoria creación del carismático y a la vez fiel y justo ''a su manera'' Malamadre, todo un icono ya mítico dentro de su filmografía y al que el actor sabe darle credibilidad sin caer en los típicos aspavientos e histrionismos a los que nos tienen acostumbrados otros personajes y actores similares.
Resines sorpende con un personaje inusual del que vamos conociendo más datos a medida que avanza el metraje. Marta Etura realiza una interpretación aceptable con un personaje algo tópico y sin demasiado interés, mientras que un principiante Alberto Ammann resulta únicamente correcto y aún con bastante que aprender, aunque sin lugar a dudas que podrá llegar a ser una nueva promesa de nuestro cine.

(Fin de crítica en spoiler)
Dirover