España España · Madrid
Voto de Telemaco:
22 de enero de 2011
Me sabe agrio hablar mal de una peli de Clint. Pero a Dios lo que es de Dios:

Efectista, el mayor defecto que puede achacársele. Ya desde el principio produce un impacto visual de aúpa, pero es una lástima que sean los efectos especiales los que destaquen y se impriman en la retina. Porque no, no es esa la mano artesanal que hace valedor de su fama a Eastwood. Aparecen en pantalla muchos llantos, lágrimas, suspiros e incluso muertes; pero no conmueven, ese es el problema. Pretende afligir de forma tramposa, y cuanto mayor es el intento menor es la autenticidad, como lograr las lágrimas cortando cebolla. Demasiadas escenas melodramáticas explícitas. Puedes pasarte media peli diciendo: ¡joder, qué pena!, y no terminarás de sentirlo en carne propia. ¿La culpa? La de unos personajes con los que no se termina de congeniar. Se me entienda: los actores no lo hacen mal, el chiquillo y la belga están de bien, y Matt Damon...bueno, seamos justos, tiene actuaciones peores; el problema está en la poca profundidad que les brinda el guión. Saltar de un personaje a otro tampoco ayuda.

El nexo de unión entre los protagonistas, la muerte, no aporta nada interesante ni las reflexiones sobre ella son asombrosas. Cualquiera divaga e intuye lo mismo charlando con la almohada. Un leitmotiv que se pasea sin pena ni gloria, que ni asusta ni emociona. Si es que, la Parca ya no es lo que era.

El final (ver spoiler) es lo peor que ha rodado Clint desde que se dedica a esto. Con otro remate distinto, la impresión del conjunto mejoraría bastante.

En favor diré que la fotografía de la película es impecable y los planos están en su justo y perfecto sitio. También que las actuaciones, como dije antes, dejan buen sabor de boca, sobretodo la del chavalillo. Y los efectos especiales del principio son espectaculares. Porque, al César lo que es del César, el buen hacer del director es el que hace aceptable una cinta que en manos de otro hubiera sido un desastre.

Espero resarcirme con la próxima, y que además de la maña para hacer cine, aparezca el talento para contar historias que de seguro conserva el bueno de Harry el Sucio.
Telemaco