España España · La Mierda
Voto de Máximo:
Thriller En un pueblo de la costa gallega vive Mario, un hombre ejemplar. En la residencia de ancianos en la que trabaja como enfermero todos le aprecian. Cuando el narcotraficante más conocido de la zona, Antonio Padín, recién salido de la cárcel, ingresa en la residencia, Mario trata de que Antonio se sienta como en casa. Ahora, los dos hijos de Padín, Kike y Toño, están al mando del negocio familiar. Pero un fallo en una operación llevará a ... [+]
18 de julio de 2021
Quien a Hierro Mata es un thriller sobre la traición, la venganza y el legado. Todo comienza con Antonio Padín, un narcotraficante de Galicia siendo ingresando en una residencia de ancianos. De ahí se desarrollan dos historias paralelas: El intento de los dos hijos de Padín para continuar el negocio y los cuidados "especiales" que da Mario, enfermero de la residencia, a este narco retirado.

El guión está bien planificado y sabe cómo y cuándo enseñarte esos ases bajo la manga que guarda. No tiene miedo a hacerlo porque estos indicios que te da sobre el futuro de la trama crean un ambiente intrigante. Y lo hace por eso mismo, para que no sea un giro brusco sin sentido.

Por otra parte, los personajes aportan mucho. Los tiene carismáticos y complejos. Tienen desarrollos coherentes y puedes ver la influencia de unos sobre la historia de los otros. Y todo esto en gran parte gracias a los que dieron vida a estos personajes. De verdad que cada actor lo clava, en especial Enric Auquer que se llevó el Goya al Actor revelación.

Y cinematográficamente lo hace bien. Tiene planos muy interesantes, escenarios bien construidos y un uso de los colores inteligente en momentos importantes, dejando escenas realmente memorables. Yo, por lo que me ha gustado, me acordaré bien de esa frase que tanto repite Mario a Antonio: "Buenas noches, alcalde."

En conclusión, la recomiendo porque aporta y, sobre todo, entretiene.
Máximo