España España · fgba
Voto de Furry:
6,9
Documental Documental sobre la vida y carrera del mítico cantante de ópera italiano Luciano Pavarotti (1935-2007), uno de los mejores tenores de todos los tiempos.
13 de mayo de 2020
Escribo desde la perspectiva de un profano en el mundo de la ópera, ocasionalmente aficionado a los recitales de las personalidades más importantes de este mundillo en los últimos años.

Creo que el documental, al igual que la carrera del propio protagonista, ha ido dedicado a las masas de aficionados sin un gran conocimiento del mundo operístico. Hecho que me congratula y que en cierto modo abrió en su día un mundo bastante hermético.

Desde el desconocimiento de los aspectos técnicos, siempre me ha emocionado mucho la voz de Pavarotti, en mayor medida que la de otros tenores muy reconocidos. No se si ha podido ser la publicidad o su timbre característico, pero lo cierto es que no dejo de escucharlo, no continuamente, sin que se me erice el bello.

El repaso a su carrera, si bien dejando de lado aspectos más afilados de su carácter que me consta poseía, sus aciertos, sus errores, sus traiciones, sus lealtades, constituyen un marco entrañable, para todos aquellos que lo consideramos un fuera de serie tanto en el escenario, como fuera de él. Aspectos que se ha encargado de realzar el en ocasiones muy brillante Ron Howard.

Sin más lo considero un grandísimo documental, para aquellos que disfruten la música y sean capaces de entender el lado humano de alguien que fue tanto y nos ha dejado momentos evocadores, al nivel de los recuerdos olfativos más sentimentales.
Furry