España España · Madrid
Voto de Fer10:
20 de noviembre de 2016
18 de noviembre, fecha marcada en el calendario, "Arrival" estreno del año por lo que al cine de ciencia-ficción se refiere, mi género favorito. Al frente del proyecto, Denis Villeneuve, director que ha venido ofreciéndonos películas francamente buenas una tras otra durante los últimos años, con un estilo propio y gran personalidad.

La cosa pinta de miedo, por los trailers parece que nos vamos a poder encontrar ante una de esas obras de ciencia-ficción profundas, enigmáticas e inolvidables, al estilo de las que nos ha regalado el enorme Christopher Nolan últimamente, sobre todo el aroma a "Interstellar" está ahí presente en esos adelantos jugosos que nos iban llegando.

Finalmente, no me cuadra bien ir a verla el día del estreno, pero del día siguiente no pasa, y no pasó. Sesión tempranera a eso de las cuatro de la tarde, a ver si no hay mucha gente y así evitamos esos susurros y chismorreos tan frecuentes desgraciadamente actualmente en las salas de cine. Cargado de ilusión me dispongo a ver la que creo que puede ser "La película del año"; como a un gran amigo mío y a mí nos gusta decir cuando vamos a ver una peli al cine refiriéndonos a las expectativas, me llevo notas de 7 y 8 en los bolsillos, y el 9 en el zapato, con ganas de descalzarme para sacarlo.

Empieza la película, el tono serio, ambicioso y trascendente está ahí, el estilo de Villeneuve también...pero ¡ayyyyy! empiezan a pasar los minutos...leeentamente...el tono sigue ahí, pero no pasan cosas, la lentitud es exasperante y además el film empieza a emitir peligrosos tufillos intelectualoides vacuos y más pretenciosos que profundos o ambiciosos, la sombra de ese insufrible estilo plomizo y pelmazo a lo Terrence Malick empieza a impregnarlo todo, esa fotografía y esos planos desde detrás de los personajes cada vez más recurrentes en el cine actual, esa música pedante...¡ayy madre!

Y así, pasan y pasan los minutos, entre el deseo de que el tema arranque, que haya un giro genial, que todo esto nos lleve a alguna parte, distinta de la que ya se barrunta desde mediado el metraje, pero NO. Me la han colado, iba con la intención de pasar mis dos mejores horas en una sala de cine en este 2016, pero no ha sido así. ¿Problema de expectativas? puede ser, pero temática, género, director y críticas entusiastas casi unánimes no me dejaban otra opción que ir con muchas ganas a ver "Arrival".

Dicho esto, la película por supuesto no es mala, hay una buena idea, la atmósfera y la tensión están bien logradas y evidentemente hay director de talento tras ella. El problema es que es un film alargado en demasía pues la idea, aunque brillante, no da para tanto, el ritmo es lentísimo sin justificación alguna, la narrativa reiterativa, y Villeneuve se empeña en parecerse más al plúmbeo Malick que a sí mismo. En conclusión, no es una película ni mala ni despreciable, pero sí francamente decepcionante.

Denis, por favor, piénsate bien lo que vas a hacer con la secuela de mi película favorita de todos los tiempos. "Blade Runner 2049" personalmente creo que es algo que jamás debería hacerse, lo que ya es perfecto ¿para qué tocarlo y enredar con ello? Reconozco, no obstante, que me hizo ilusión que estuvieses tú al frente del proyecto pues "Sicario", "Enemy" y sobre todo "Prisioneros" me gustaron mucho, pero después de ver "Arrival" me han entrado todas las dudas del mundo con la que puedes armar.
Fer10