España España · Valencia
Voto de cherburgo:
Drama "Amarás a Dios sobre todas las cosas". Después de haberse separado de su mujer, un profesor universitario vive con su hijo Pavel al que procura transmitir su racionalidad y ateísmo. También le ha parecido conveniente enseñarle a usar el ordenador. Primero de los diez mediometrajes realizados por el director Krzysztof Kieslowski y el guionista Krzysztof Piesiewicz. Primera parte del "Decálogo", que se inspira en cada uno de los Diez Mandamientos. (FILMAFFINITY) [+]
13 de agosto de 2017
Revisionando pelis de mi época de frecuentador de la Filmoteca de Valencia y otros antros de dudosa reputación, en esta ocasión la obra elegida ha sido esta "Decálogo 1", programada en la filmo en un ciclo sobre el Decálogo de Kieslowski allá por finales de los años 90.

Sin tener la densidad de algunas obras de Tarkovski, la cinta es bastante seria y profunda. El comentarista argentino que presenta la peli en el video que he visionado (grabado de un canal, ¿argentino?, llamado TV Pública Digital) ya advierte antes del comienzo de esta: "Por favor, no se depriman".

Buen planteamiento del eterno conflicto ciencia vs. religión con una computadora que recuerda inquietantemente a Hal 9000. Ojo también al vagabundo junto al fuego, en palabras del comentarista argentino "un ángel". Aunque fácilmente previsible, el desenlace no es por ello menos aterrador. En definitiva, una buena obra, sin duda mucho mejor que la sobrevalorada trilogía de los tres colores.
cherburgo