España España · Valencia
Voto de cherburgo:
Cine negro Un delincuente de poca monta (Henry Fonda), condenado ya tres veces, es acusado de un asesinato que no ha cometido. Aunque consigue escapar de la cárcel, la fatalidad le impide seguir el camino recto, a pesar de contar con el apoyo de una mujer que le ama. (FILMAFFINITY)
1 de noviembre de 2015
Extracto de una entrevista a Fritz Lang realizada por Peter Bogdanovich:

""(…) - "Furia", "Sólo se vive una vez" y "You and Me", han sido llamados films de protesta social, pero ¿no tratan más bien del hombre contra su destino, como la mayor parte de su obra?
- Sí, creo que esa es la característica principal, el tema que atraviesa todas mis películas, esta lucha contra el destino, contra la fatalidad (…) Una vez escribí en la introducción a un libro que la lucha es lo importante; no su resultado, sino la rebelión en sí misma. A veces, tal vez, con una voluntad fuerte, uno puede cambiar el destino, pero no hay garantía de que uno pueda. Si se limita uno a quedarse sentado quieto, sin embargo, y dice: “Bueno, no puedo hacer nada… ¡bang!”. Al menos, hay que luchar contra ello.""

Fuente: Peter Bogdanovich, Fritz Lang en América, Editorial Fundamentos, Madrid 1972. pág 35.

Pues eso, que estamos ante una peli que habla de la lucha de una pareja de amantes contra el destino fatal. Por lo visto, el director se basó vagamente en la historia real de los famosos forajidos Bonnie y Clyde. La peli es entretenida y no decae en ningún momento. Además, Lang, uno de los maestros del expresionismo alemán, hace numerosos guiños a esa corriente artística. El más evidente, la secuencia con las sombras de los barrotes de la prisión proyectándose sobre el suelo en un ángulo imposible.
cherburgo