España España · Valencia
Voto de cherburgo:
Drama El victorioso general Julio César se ve obligado a visitar Egipto para evitar la guerra civil provocada por la falta de entendimiento entre Cleopatra y su hermano Tolomeo, que comparten el poder en Egipto. César, cautivado por la inteligencia y belleza de la joven, la proclama reina indiscutible de Egipto, y tras el nacimiento de su hijo, Cesarión, la convierte en su esposa. (FILMAFFINITY)
5 de junio de 2015
Esta película la habré visto como siete millones de veces. Como hace poco he estado viendo la notable serie "Roma" de la HBO me apetecía revisionar esta obra de Mankiewicz, que cuenta prácticamente la misma historia desde un punto de vista más espectacular, más a lo grandes estudios hollywoodienses, pero no por ello menos desdeñable.

En una época donde los efectos especiales por ordenador no existían, los estudios se tenían que valer de cientos de extras para rodar batallas épicas y construir grandes decorados para recrear ciudades legendarias. En esta peli esto se ha llevado al límite. No en vano se llevó los Oscars a la Mejor fotografía, Mejor diseño de vestuario, Mejor dirección artística y Mejores efectos especiales.
Si a esto sumamos las interpretaciones de un plantel de actores en estado de gracia nos encontramos con una obra redonda, de imprescindible visionado.

Si en la serie "Roma" se nos mostraba la ciudad eterna como una ciudad sucia, con calles estrechas y gente sucia viviendo en edificios de varios pisos (posiblemente una visión mucho más cercana a la realidad), en "Cleopatra" contemplamos palacios de ensueño, luminosos e impolutos. No hay que decantarse por una obra u otra. Ambas se complementan. "Roma", la serie, muestra una visión más realista (en cambio su más moderado presupuesto no daba para rodar grandes batallas), mientras que las virtudes de "Cleopatra" se encuentran en otro lado: las excelentes interpretaciones, la recreación de las batallas de Actium o de Farsalia, etc.
cherburgo