Voto de Paleocinéfago:
Serie de TV. Thriller. Drama Serie de TV (2020-). 2 temporadas. 12 episodios. Thriller policíaco basado en el trabajo de una unidad de élite de la Policía Nacional especializada en terrorismo yihadista. La detención en España del líder terrorista más buscado del mundo convierte al país en el principal objetivo terrorista por parte de sus seguidores. Ha empezado una cuenta atrás sin que la ciudadanía lo sepa, y los miembros de la Unidad, liderados por la comisaria ... [+]
13 de junio de 2020
La unidad (Dani de la Torre, 2020)

Miniserie de 6 capítulos que nos mete en una brigada de policía que captura al terrorista islámico más peligro del momento. A partir de esta premisa, se construye la nueva serie bandera de Movistar.
Dirige y escribe toda la serie Dani de la Torre, que ya tiene un par de películas a su espalda. La producción es de primer nivel, exteriores de talla internacional con todo tipo de medios que favorecen a la historia. La propuesta es ambiciosa y se nota desde el primer momento.

La historia es efectiva e inteligentemente construida, con grandes interpretaciones, a las que se les da una carga dramática especial. Aquí, se la ha críticado mucho y creo que es el acierto más original de la serie. Sabe plasmar la realidad del día a día en sus dos protagonistas. Policías pero con vida personal, y de esa mezcla nace la fuerza dramática que los humaniza. Otro gran puntazo narrativo viene del lado terrorista, que se aborda con una profundidad, que sin defenderles, se les explora psicológicamente.

Todo esto hace que sea una serie en la punta de lanza del panorama nacional, conviertiendose en la homeland española. Pero hay cosas que no puedo obviar. Mi gran problema es técnico: la fotografía y el montaje. Con todo el dinero que tiene, y que se nota, la fotografía no luce los increíbles escenarios que tiene. Quizás sea porque el montaje de toda la serie se basa en no mantener un plano más de 5 segundos. Este montaje frenético juega en contra porque, por un lado le da un buen ritmazo, pero por otro, hay muchas escenas que necesitan su tiempo para hacerse creíbles. Es un problema muy grave porque ciertas escenas clave ocurren sin la construcción necesaria. Creo que la misma historia, con las mismas escenas pero más pausadas, la elevaría a cotas mucho más altas.
Paleocinéfago