Voto de Ares Amante del Cine:
9 de junio de 2014
La película de Martin Scorsese, "El lobo de Wall Street", se basa en la novela autobiográfica del mismo nombre escrita por Jordan Belfort, el auténtico lobo de Wall Street. He de confesar que no he leído la novela, y por ese motivo no se si la adaptación es fiel o no, a la misma.
Scorsese nos cambia los gánsters de pistola fácil, por golfos brokers de ambición desmedida y palabrería dulzona, proporcionándonos una descarnada, cruda e inquietante visión del mundo financiero en el lugar del mundo donde más dinero se cambia de manos, Wall Street. En ese mundo, en el que el dinero se gana y se pierde a la misma endiablada velocidad, se desenvuelve la vida de Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio). Es listo, observador, y tiene buenos maestros. Matthew McConaughey hace un papel muy corto, pero divertido y lo saca muy lucido.
DiCaprio, principal sostén de la película, nos hace creer a pies juntillas en su personaje. Magnífico lenguaje gestual. Nos deja boquiabiertos con su labia de vendedor-intermediario. Está genial. La cámara le adora y él le da la fuerza y el entusiasmo requerido a cada escena, con una intensidad dramática muy notable. Se hizo merecedor al oscar por este papel, sin ninguna duda.
Siendo una gran película, en mi humilde opinión sobran metros de cinta en escenas en las que el director quiere reflejar el desenfreno y la disipada vida de los personajes. Son demasiado profusas y numerosas, alargando la película sin motivo.. Y por lo demás, la vida sigue. El lobo está libre para instruir a nuevos cachorros. Inquietante, ¿Verdad?
ANEXO: A quienes la película les parezca una exageración desde el punto de vista de la corrupción financiera y los métodos fraudulentos para engañar a los inversores, les recuerdo lo que pasó con la burbuja de las punto.com y unos pocos años más tarde con las hipotecas sub-prime. Después hemos sabido del complot de algunos grandes bancos para manipular Índices bancarios como el libor, etc., etc., etc. Aún hoy estamos pagando aquellas manipulaciones fraudulentas de los mercados financieros mundiales que enriquecieron a brokers sin escrúpulos como Jordan y empobrecieron a la mayoría de pequeños inversores. No todos los brokers son unos sinvergüenzas, pero haberlos los hay, sobre todo trabajando en los fondos de inversión llamados buitres.
Ares Amante del Cine