Voto de Lafuente Estefanía:
Intriga. Thriller. Terror Historia ambientada en 1830 sobre un veterano detective, Augustus Landor, que intenta resolver unos asesinatos cometidos en West Point con la ayuda de un joven cadete al que el mundo conocería luego como Edgar Allan Poe.
10 de febrero de 2023
A orillas del río Hudson se alza en Nueva York la famosa Academia militar de West Point. Estamos en 1830, en pleno romanticismo, y la extraña muerte de un cadete reclama la presencia del detective Augustus Landor (Bale). Con la ayuda de otro cadete, Edgar Allan Poe (Melling), tratará de desentrañar el misterio.
Porque se trata de una cinta de misterio, de intriga, con toques de terror y de literatura. Porque "La muerte es el tema más elevado de la poesía", según Poe, al que "Le sienta mejor la poesía que el uniforme".
Estamos en pleno invierno, rodeados de nieve y de un frío que impregna la pantalla. Magnífica fotografía que usa, y abusa un poco, de gélidos tonos grises y azulados.
A dos velas nos quedamos los espectadores con tantas escenas nocturnas apenas iluminadas con pobres faroles, candiles, lámparas, quinqués, mecheros o bujías. Algo de abuso hay también de tanto verismo iluminatorio, como del oscuro fraseado que no siempre se escucha con nitidez y que nos deja, otra vez, a dos velas, casi a oscuras.
La película recuerda un tanto a "El nombre de la rosa", cambiando el convento medieval por la Academia militar, con sus jerarquías, su disciplina interna, sus larvados enfrentamientos, sus crímenes ... También aquí veremos muertos en bañeras o la búsqueda de la clave en un libro. No se trata en este caso de la Comedia de Aristóteles sino de una obra de brujería. En cualquier caso, el fuego purificador como cierre de todo.
Nos parece una buena película, interesante, que mantiene la atención del espectador. Ambientación impecable, con el añadido de encontrarse a uno de los grandes de la literatura.
Buenas interpretaciones, sobre todo Melling y Jones, este en el papel del Dr. Marquis que trata de curar por todos los medios lo que parece la epilepsia que padece su hija.
El ritmo es un tanto irregular, con un buen comienzo que afloja a medida que avanza la trama y sus complicadas subtramas. Demasiadas pistas para engañar al espectador y, tal vez, demasiadas pretensiones literarias. No hubiera estado de más podar un poco la parte final.
Resumiendo, una obra netamente romántica que muestra a Poe con su "Cuervo", que recuerda un poco a "El nombre de la rosa" y que bien merece nuestra atención.
Lafuente Estefanía