Voto de Lafuente Estefanía:
Western. Comedia Robert Mitchum y George Kennedy interpretan a dos viejos camaradas: uno trabaja al servicio de la justicia, y el otro se dedica a quebrantar las leyes. Sin embargo, cuando Waco (David Carradine) y su banda de forajidos entran en acción, deciden aliarse de nuevo para combatirlos. (FILMAFFINITY)
1 de junio de 2020
Dentro de las disparatadas escenas que abundan en la cinta, algunas un poco pasadas de rosca como la persecución final, hay en la misma gotas o tragos de verdadero talento. La modernidad ha llegado al Oeste, los coches se cruzan en las calles con los caballos, las casas tienen excusados, los alcaldes piensan en la reelección y no dudan en meter a las coristas del saloon en vagones de ganado para complacer las almas más puritanas mientras duran las votaciones. Al sheriff lo jubilan sin contemplaciones a cambio de un reloj por los servicios prestados (hasta no hace mucho se hacía lo mismo en muchas empresas españolas con quienes habían entregado toda su vida a las mismas).
El alcalde de entonces, como los de ahora, a lo suyo, a ganar las elecciones caiga quien caiga que, una vez elegidos, ya veremos. Aunque se sale de los moldes clásicos de las cintas del Oeste, se pasa un buen rato contemplando el declive de los viejos pistoleros arrumbados por una nueva generación que, al final, tampoco promete gran cosa. Ni en lo político y ni en lo demás.
Al final, como se reconoce en un par de escenas, el tiempo pasa, sí, pero sin olvidar tampoco que la gallina vieja da el mejor caldo.
Lafuente Estefanía