Voto de Lafuente Estefanía:
Western. Thriller. Drama Un trotamundos es acusado erróneamente por un sheriff, pero éste pone a su disposición un caballo, víveres y una ventaja de una hora para que se adentre en el desierto. Transcurrido ese tiempo, enviará a un grupo de hombres para que le den caza. (FILMAFFINITY)
12 de abril de 2024
Una estación fin de trayecto, "Esto es Bonner", un pueblo controlado por el ferrocarril donde "Hay más pistoleros que casas". Extraña estación.
Hasta allí llega un viejo borracho, Ben (Fonda), "Avíseme cuando me gane un trago" trabajando. Pregunta por una mujer, silencio y mala cara por respuesta. ¿Otra "Conspiración de silencio"?
Total que la chica aparece muerta y, ¡claro!, qué mejor culpable que el borrachín. Toda la banda pistoleril a buscarlo. Menos mal que por allí anda una guapa viuda, Valverda (Baxter), que le echa un capote.
Western televisivo con todos los defectos del medio a los que hay que sumar una historia poco creíble, "crepuscular" suelen llamarla porque salen viejos vaqueros.
Un cero pistolero para el guion. Mal planteamiento inicial, ¿por qué hay tanto marshall en ese pueblo?, ¿de donde sale la banda de pistoleros que se les enfrenta y que luego desaparece?
Realización lenta, parsimoniosa ...
¿Qué pinta allí un grupo de actores de primera fila? ¿Apoyar a Siegel? Por cierto, firma la cinta como "Donald" no como "Don". Gracias a ellos, grandes en el medio que trabajen, se mantiene el interés.
Regular no más este extraño western ferroviario.
Lafuente Estefanía