Voto de Lafuente Estefanía:
Western Un aventurero americano se suma a la revolución encabezada por Pancho Villa, con la intención de enriquecerse y disfrutar de las mujeres, pero los acontecimientos lo harán cambiar radicalmente. (FILMAFFINITY)
1 de septiembre de 2020
Pancho Villa (Brynner), como el Cid Campeador, cabalga durante toda la cinta en su lucha revolucionaria apoyando a Madero, mientras conspira contra ambos el general Huertas.
Dentro del lío de los movimientos revolucionarios mejicanos que se inician con el siglo XX, asistimos al que mantienen estos tres personajes que se presentan de forma muy desigual. La aproximación a Villa trata de ser profunda, como le corresponde por ser el principal protagonista, mientras Madero y Huertas quedan muy en segundo plano, aquel encerrado en su palacio de ciudad de Méjico, y este traicionando cobardemente a ambos. Todavía se dedican trazos más gruesos para dibujar la personalidad de sus adversarios, los "colorados", que aparecen como violadores y sanguinarios sin escrúpulos, aunque en su roja bandera campea el lema de "Reforma, Libertad y Patria". Por cierto, Villa no mueve un dedo para evitar todas estas violencias, pues "No odian en el pueblo lo bastante como para luchar con verdadera desesperación".
Por allí anda también un tal Fierro (Bronson), lugarteniente de Villa, y un aventurero americano, Lee Arnold (Mitchum), que vende armas a los colorados transportadas en una avioneta desde El Paso. Al final será ganado este para la causa revolucionaria, merced a la capacidad seductora de Villa en lo político y en lo sentimental a una guapa mejicana.
Lo mejor las cabalgadas y las acrobacias aéreas, la música cansa al final con tanto mariachi. En cualquier caso, una película que distrae y, de paso, nos proporciona una discreta aproximación a uno de los mitos de la revolución mejicana, con sus luces y con sus sombras, que para la consideración popular en muy poco tiempo pasó de bandido a héroe.
Lafuente Estefanía