Voto de Lafuente Estefanía:
Aventuras. Drama Durante un safari en África, un cazador profesional (Gable) se encuentra dividido entre una recién casada, rubia y de apariencia gélida (Kelly), y una volcánica morena de turbio pasado (Gardner). Victor Marswell se dedica a la caza de animales salvajes para venderlos a los zoológicos de todo el mundo. Los Nordley, una pareja de recién casados, llegan al campamento buscando la ayuda de Marswell para filmar un documental sobre los gorilas. (FILMAFFINITY) [+]
29 de agosto de 2023
Ya está dicho. Dentro de la carrera del maestro, hay que reconocer que "Mogambo" no está a la altura de sus más grandes producciones. Lo cual no quita que sea una buena película de aventuras y de amores.
Si es cierto lo que dice internet que "mogambo" significa pasión en idioma suajili, el título está muy bien elegido. Otro acierto.
Porque la cinta destila pasión en todas sus escenas, con fondo de documental etnográfico y zoológico de National Geographic ... o de un vulgar Safari Park.
En el centro del triángulo de las Sabanas africanas el Rey de la selva, Victor (Gable), un auténtico león con su melena y sus bigotes. Frente a él dos mujeres: Eloise Kelly (Gardner), otra felina dispuesta para la caza con sus cicatrices en el alma, y Linda (Kelly) la dulce gacela (o gata) con aire de boba que espera al depredador encerrada en la débil jaula de ramitas que es un matrimonio poco feliz.
Ya pueden hacerse una idea del desenlace.
Noten de paso la similitud entre el apellido del personaje que interpreta Gardner con el real de su adversaria: Kelly.
Una historia muchas veces vista desarrollada con un buen guion y con una eficiente realización que, siempre Ford, se centra una vez más en los personajes.
Y en el enfrentamiento entre los tres divos Gardner se alza vencedora con diferencia. En un momento dado pregunta ingenuamente a Gable, "¿Has perdido el partido?" ¡Claro que lo ha perdido!
No olvidemos a los actores de reparto, tan importantes siempre para el gran tuerto. Ahí está para demostrarlo el bueno de Brown-Price (Stainton), a quien no pasan desapercibidas las cicatrices de Eloise.
Excelente fraseado con perlas del tipo: "¿Tiene buena voz, Miss Kelly? -No, pero tengo ganas de cantar".
Un buen melodrama ambientado en la sabana africana y sus safaris donde se pueden cobrar piezas de todo tipo. No solo animales.
Lafuente Estefanía