Voto de Lafuente Estefanía:
Western Los MacGregor, una familia de ganaderos compuesta por varios hermanos y primos, traslada su ganado a la ciudad de Las Mesas con ánimo de venderlo. Ante el irrisorio precio que les ofrece el líder de la región, se enfrentan a él y sus secuaces. Mientras regresan a su rancho son acosados por la banda de Santillana. (FILMAFFINITY)
20 de octubre de 2022
Estrenada dos años después que "Por un puñado de dólares", encontramos algunas similitudes entre este Gregor McGregor (Wodds) y Joe (Eastwodd), el que pretendía medrar entre los Baxter y los Rojo. Infiltrado en las filas de sus malvados adversarios, también dejará caer sobre ellos unas cuantas pacas de alfalce a falta de cubas de bodega.
También habría que mencionar la banda sonora de Morricone o los paisajes almerienses, por cierto muy bien fotografiados en las grandes panorámicas. Incluso de la vecina Guadix muestra la pantalla su barrio de casas-cueva o la iglesia de Santiago, diseñada nada menos por el arquitecto y escultor Diego de Siloé partiendo de un templo tradicional mudéjar.
Se trata de un western desenfadado. Es decir con una parte cómica bastante disparatada que a unos puede divertir y a otros disgustar. Avisamos.
El guion está bien, cuenta una historia solvente dentro de las exageraciones. La realización busca la broma y la sonrisa, cosa que no siempre consigue. Personajes planos, lo mismo que los diálogos, "¡Maldición! Hemos caído en una emboscada".
Buena cuadra de caballos, aunque parece muy exagerada la cifra que dan de doscientos.
Unos cuantos actores bien conocidos del cine español como Manuel Zarco o Fernando Sancho haciendo este de Fernando Sancho.
Dos mujeres antagonistas que permanecen en un plano discreto. Dos bellezas morenas, Rosita Carson (Flori) y Perla (Perla Cristal), esta vestida siempre de negro como de blanco va la otra. A respetuosa distancia nos han recordado a Vienna y a Emma de "Johnny Guitar". Interpretación mucho más convincente de Perla que de Flori.
Película distraída sin mucho fundamento. Para pasar el rato.
Lafuente Estefanía