Voto de Lafuente Estefanía:
Intriga Adaptación de la novela homónima de John Le Carré, ambientada en la época de la Guerra Fría. Barley Scott Blair (Sean Connery), un editor británico que se encuentra en Lisboa, se dedica más a la bebida que a atender a los distribuidores rusos de sus libros. Un día lo aborda un agente de la CIA que le pide que sirva de enlace con una bella espía (Michelle Pfeiffer) que puede proporcionarle unos importantes manuscritos de un disidente ... [+]
22 de abril de 2023
El amor en tiempos de la perestroika. "La casa Rusia" es la casa rosa.
Un maduro editor, Barley S. Blair (Connery), "Parezco una gran cama sin hacer pegado a una bolsa de la compra", bien relacionado con los escritores soviéticos, es "invitado" a sondear al disidente Dante (Brandauer). El contacto es Katya (Pfeiffer), "Versión rusa de la Venus de Milo".
Cinta de amor almibarado que no de espionaje. Y de postales turísticas de Moscú, San Petersburgo, Lisboa y Londres. Y de música buena, aunque al final carga un poco tanto jazz.
Pero no de espías. Este género exige un mínimo de tensión o de angustia que aquí falta por completo.
Señor guionista, que estamos en la URSS y allí funciona o funcionaba una terrorífica KGB y no vemos ni un solo agente de la casa. Al contrario, nos pasamos el rato oyendo comentarios insulsos del MI16 o de la CIA que siguen de cerca las andanzas de Barley y Katya con tantas escuchas que parecen "Los otros".
Y mientras tanto Dante desaparece del mapa sin decir esta boca es mía.
Como adaptación de Le Carré, como película de espionaje la obra resulta bastante decepcionante.
Ni siquiera Connery parece desprenderse del todo de su aura de 007. Al menos una media sonrisa parece delatarlo de vez en cuando.
Los personajes, lo fuerte en Le Carré, quedan aquí bastante superficiales. Alguno ridículo, como el representante americano Russell (Scheider) que parece un pincel con todo su fondo de armario.
A pesar de los ditirambos de la crítica profesional, del reparto y del presupuesto, una obra que no pasa de regular. Distrae a ratos, aburre otros. Muy lejos de emocionar.
Lafuente Estefanía