Voto de Lafuente Estefanía:
Drama Cansada de los malos tratos que le da su marido, un arbitrario coronel alcohólico, su esposa lo abandona y se lleva a su niño. Años después, por azares del destino, el militar está a punto de fusilar a su propio hijo, al que no conoce. (FILMAFFINITY)
24 de mayo de 2024
"Si bebes, no conduzcas", nos decía Stevie Wonder en los anuncios de la Dirección General de Tráfico de 1985 mientras cantaba en el asiento de atrás de un descapotable.
Si bebes no fusiles le podríamos decir a Julián Carrasco (Diestro), un coronel de las fuerzas mexicanas borracho y maltratador, te puedes llevar por delante a tu propio hijo sin enterarte.
Ambientada en los movimientos revolucionarios de 1914 contra el dictador Huerta que motivaron su caída, la cinta muestra con gran verismo la represión policial, las redadas, encarcelamientos, ejecuciones sumarias y el terror de esos momentos. Como la venalidad y falta de escrúpulos de banqueros y autoridades civiles y militares.
Drama bien llevado, que mantiene hasta el final la tensión, con el problema del alcoholismo en el estamento militar como fondo. Tema más grave de lo que parece, no se olvide la importancia que en la guerra ha tenido siempre el "coñac asaltaparapetos".
Flojea el guion que achaca al alcohol la culpa del posible drama, cuando en realidad la responsabilidad está en la corrupción y el soborno.
Cinta interesante que recomendamos para conocer el viejo cine mexicano y los estragos del alcohol en la milicia. Si bebes, no fusiles.
Lafuente Estefanía