Voto de Lafuente Estefanía:
Intriga. Thriller. Cine negro. Drama Un marinero encuentra a un hombre moribundo que antes de expirar dice un nombre: Mister Arkadin. Después de una serie de pesquisas, el marinero da con el misterioso personaje: un millonario, dueño de un imperio industrial y financiero, que vive encerrado con su hija en una mansión de la Costa Azul. Una vez localizado, el propio Arkadin, que padece amnesia, pide que se haga una investigación sobre su pasado. (FILMAFFINITY)
6 de diciembre de 2022
Si a la complejidad habitual del cine de Welles le sumamos el irregular montaje final del que no se hace responsable y que rechaza el propio director, convendremos que no puede ser el responsable absoluto de este "Mister Arkadin".
Estamos bastante de acuerdo con lo que en FA se dice sobre los defectos del montaje que dificultan la comprensión de la obra, como también del expresionismo y de los juegos de cámara tan característicos de su cine o del parentesco argumental con "Ciudadano Kane", centraremos por eso nuestros comentarios en la visión que de España se da en la cinta.
No hace falta recordar el idilio que mantuvo Orson con nuestro país donde residió largas temporadas. Algo de esto se refleja en "Arkadin", en la obsesiva imagen del alcázar de Segovia, con tomas desde abajo y panorámicas desde su patio de armas, también del acueducto romano, como de los rebaños de cabras, carros tirados por bueyes y niños jugando al corro en las plazas. Calles castellanas con rostros ajados por la intemperie campesina, mal afeitados, mirando en silencio desde los soportales el paso de las cofradías de Semana Santa con capirotes sevillanos. En lo alto de un balcón alguien entona una saeta como si estuviera en Triana ante el Cristo de las Penas. Una mezcla, un puzle ... así debía vernos el genio de "La guerra de los mundos".
Y Goya, que no falte el otro genio, el de Fuendetodos. Con sus máscaras y sus mascaradas carnavalescas de "Los disparates". Hasta nos parece atisbar al fondo algún monumento fallero a mitad de hacer.
Mientras "Míster Arkadín" anda buscando su trineo infantil, nos quedamos con la imagen que su autor guarda de nosotros. Con sus "Memorias de España".
Lafuente Estefanía