Voto de Lafuente Estefanía:
Western Después de matar al hombre que había asesinado a su padre, Martin Brady huye de Estados Unidos y se establece en México, donde trabaja como pistolero al servicio del político Cipriano Castro. Su patrón le encomienda la misión de cruzar el Río Grande hasta Puerto (Tejas) para comprar armas, pero se fractura una pierna, al caerse del caballo, lo que le impide regresar con la mercancía. Durante su convalecencia se le presenta la ... [+]
11 de agosto de 2020
Es elemento fundamental en muchas cintas del Oeste. Cuando el director quiere plasmar la desolación de un lugar, su aridez, suele dejar correr por las calles unas cuantas bolas de esas hierbas secas que el viento mueve a toda velocidad. Es una planta barrilera, la llamada hierba capitana (Salsola Kali L). Y hay que tener cuidado con ella pues, por lo visto aquí, te puede derribar de un magnífico caballo negro español de raza andaluza, como le ocurre al gringo Martin Brady (Mitchung), cuando acude desde una ciudad fronteriza de Méjico a recoger armas para una de tantas revoluciones. El caballo es regalo de Cipriano Castro, el mandamás de la zona, a quien sirve como pistolero y hombre de confianza.
La caída le produce la rotura de una pierna, y aquí interviene cierto doctor Herbert J. ¿Scorb? que reduce la fractura poniendo en su lugar los huesos rotos, entablilla la pierna y con dos meses de reposo y de muletas le permite seguir su vida. El médico es bastante curioso, "¿Doctor, cómo voy a pagarle el tratamiento? -Mis pacientes nunca me preguntan eso".
Brady es un hombre de frontera, con el problema de estar perseguido en ambos lados. Tampoco tiene claras sus inclinaciones personales. ¿Gringo? ¿Charro? Cuando tiene que renovar el vestuario duda entre un u otro tipo de sombrero. En principio se inclina por el de ala ancha, pero ciertas cosas que no le gustan en su jefe y, sobre todo, el amor arrollador que experimenta ante una infeliz Elene (London), esposa del mayor Colton del fuerte Jefflin, "Cuando se acepta la vida militar, se acaba el decidir".
Por lo demás la película ofrece preciosos paisajes, una excelente interpretación de Mitchung, no tanto de London, a la música tal vez le sobre algo de percusión y cuenta también con un sólido guión aunque, seguramente por defectos de montaje, algunas situaciones no están suficientemente explicadas (como ya han advertido otras reseñas).
Hay escenas espectaculares, como la persecución a caballo por las calles y barrios de una ciudad mejicana o por las sierras. Sobre todo la fiesta popular mejicana con bandeo de campanas, disparo de todo tipo de cohetes, toros de fuego, iluminación de las casas principales, desfiles y bailes folclóricos indígenas con las consabidas calaveras.
Al final, tras la inevitable muerte del Mayor a manos de los apaches (también salen los indios), Brady vuelve a cruzar el Río Grande camino de Texas donde lo espera su amada. Significativamente, poco antes de atravesar las aguas muere su precioso caballo español que simboliza su pasado mejicano. ¿Una nueva vida? En todo caso, una buena película.
Lafuente Estefanía