Voto de Lafuente Estefanía:
Aventuras. Acción Guerras napoleónicas, año 1805. Bonaparte domina Europa. Inglaterra consigue resistir porque es la primera potencia naval del mundo. Precisamente por eso los mares se convierten en un crucial y estratégico campo de batalla. En el Atlántico, el Surprise, un navío inglés capitaneado por Jack Aubrey (Crowe), es atacado por sorpresa por un buque de guerra francés. A pesar de los graves daños sufridos por la nave, Aubrey decide navegar a ... [+]
17 de febrero de 2023
Escucharemos esta frase del almirante Nelson en boca del recién ascendido capitán Jack Aubrey (Crowe) cuando está desarrollando su plan de batalla.
Hay también algunas otras perlas de estas que por lo visto no agradan a algunos compañeros de FA. Yo las traigo porque, contrariamente, pienso que "Sin respeto no hay disciplina", ni en un barco ni en una sociedad civilizada.
Estamos ante una de las grandes cintas de aventuras en el mar, en la línea de "Rebelión a bordo" o "Moby Dick". Ni más ni menos. Con escenas espeluznantes tanto en las tormentas como en las batallas que reflejan con gran verismo cómo barrían las balas de cañón las estructuras de los barcos sembrando de astillas y muerte las cubiertas y los sollados.
¿Qué hay muchos efectos especiales? ¿Cuándo no los ha habido? Cada etapa cinematográfica ha tratado siempre de explotar al máximo sus recursos técnicos.
¿Qué salen muchos uniformes? ¿Y qué otra cosa va a salir estando en la Armada? Al que no le gusten que vaya a ver Caperucita.
¿Qué no tiene argumento? De casta le viene al galgo, pues procede de una buena historia muy bien contada. Se trata nada menos que de una excelente novela de aventuras, "Capitán de mar y guerra" (Patrick O'Brian, 1970), con la que se inicia una serie que tiene por protagonista al marino Aubrey y a Stephen Maturin (Bettany), un médico, naturalista y medio agente secreto hispano-irlandés.
También músico. De hecho en la novela se conocen estos protagonistas en Mahón sobre 1800 cuando, en una velada musical en casa del gobernador inglés, el marino, que interpreta al violín una pieza de Locatelli, seguido de su entusiasmo marca el compás a destiempo sin darse cuenta, por lo que recibe un codazo de Stephen que lo acompaña con la viola. Cuando el día siguiente Aubrey recibe la orden de capitanear la corbeta "Sophie" y se entera que el irlandés es médico, hacen las paces y lo recluta como cirujano.
Luego tendrán oportunidad de interpretar, ahora sí bien conjuntados, piezas de la belleza del minueto archifamoso de Boccherini.
Espléndido el guion, la realización, la ambientación y las interpretaciones de todos. Crowe soberbio, dominando como siempre la escena, haciendo eso, su papel, transmitiendo su personalidad al personaje. Como los grandes.
Personaje poderoso el de Aubrey, apenas podrá refrenarlo un poco Stephen que tendrá que sacar para ello toda su casta irlandesa. Y aun así tendrá oportunidad de escuchar, "Usted solo ve las cosas a través de un microscopio".
Nuestras simpatías sin embargo están con el médico, cuyos trabajos quirúrgicos recogemos en spoiler junto a sus excursiones naturalistas en las islas Galápagos, las "Islas Encantadas".
Una obra maestra del cine de aventuras marineras, siempre tan atractivas y misteriosas para los que venimos de tierra adentro.
No se la pierdan.
Lafuente Estefanía