Voto de Lafuente Estefanía:
Drama Tras el derrumbamiento de un edificio, a Harrison, un conocido reportero que cubre la información sobre la guerra de Yugoslavia, se le da por desaparecido. Su mujer, que se niega a creer que su marido haya muerto, decide ir a buscarlo a Croacia. Cuando llega allí, se encuentra en medio de la guerra más atroz y cruel que quepa imaginar. (FILMAFFINITY)
14 de marzo de 2024
Para los lectores de Arturo Pérez Reverte hablar de periodismo de guerra es hacerlo de "Territorio comanche". Ese lugar donde, reportero, lo más sensato que puedes hacer es darte la vuelta, ese lugar donde puedes encontrarte fácilmente la bala que siempre has tenido reservada.
Novela autobiográfica (1994), llevada al cine un par de años después.
La cinta que nos ocupa asimismo está basada en hechos reales que sucedieron, también, en la guerra de los Balcanes. O de los volcanes. Tan desconocida todavía, "¿Qué pasa en Yugoslavia? -Una guerra civil, creo".
Se trata de Harrison (Strathairn), reportero gráfico aficionado a la jardinería que marcha a informar de ese enfrentamiento. Dado por muerto, su enamorada esposa Sarah (MacDowell) tiene la "intuición" que no lo está y se marcha a pelo a buscarlo dejando a sus dos niños con familiares.
La historia será real, sí, pero cinematográficamente resulta muy poco creíble.
Parte de un guion que pretende conjugar un dramita doméstico con la violencia de una guerra despiadada, donde las violaciones a mujeres y los tiros en la cabeza a los civiles son el pan nuestro de cada día. Resultado un melodrama.
La realización se centra en las escenas de guerra que reproduce fantásticamente. Al estilo de "Salvar al soldado Ryan". Los personajes quedan por tanto bastante desdibujados y poco consistentes. Desde el mismo Harrison y su milagroso "hallazgo" hasta la propia Sarah.
Buenas interpretaciones, especialmente de MacDowell y, sobre todo, Brody que interpreta al personaje más interesante de todos.
Excelente recreación de ambientes y excelente fotografía. ¡Qué menos, tratándose de colegas!
Cinta que se queda en interesante cuando podía haber sido buena.
Lafuente Estefanía