Voto de Lafuente Estefanía:
Musical. Drama. Romance María Luján, una cupletista en decadencia, recuerda su intensa vida mientras habla con Juan Contreras, viejo admirador y primer empresario que creyó en ella: sus comienzos como corista, su triunfo en España, París e Hispanoamérica en los años 20, los diferentes hombres de su vida, sus devaneos por las salas de juego francesas y, finalmente, su regreso a España, ya enferma, tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) para trabajar en El ... [+]
12 de noviembre de 2023
Y fueron. Y fueron a millares los españoles que llenaron las salas de cine en los pueblos y en las ciudades para ver a Sara Montiel en "El último cuplé".
Y fuimos cientos de miles los españoles que a diario escuchábamos en la radio las mismas canciones que la artista había cantado en la cinta.
Y fuimos millones los españoles que aprendimos la letra y cantamos sus canciones sin entender, muy niños todavía, el doble sentido de sus textos. Eran tiempos en que se cantaba a plena voz mientras se hacían las faenas domésticas y los trabajos campesinos.
Ven y ven y ven ... Tápame que tengo frío ...
Algún mérito cinematográfico tendrá la película para constituir uno de los mayores éxitos del cine español. Algo tiene el agua cuando la bendicen.
¿Qué es? El guion y la realización desde luego que no. Todo es atropellado, corre que te pego, personajes que no da tiempo a desarrollar (María Luján incluida). Caótico incluso. Muchísimas canciones que hay que meter hasta con calzador, aunque no vengan a cuento.
Pero tampoco estamos de acuerdo con quienes desprecian a Orduña, que tiene cosas buenas, muy buenas y malas o muy malas. Como todos los directores.
La historia que se cuenta ya es otra cosa. Tiene su aquel recorrer la carrera de una gran artista con sus tropiezos y caídas profesionales, económicas o sentimentales.
Pero la clave está en Sara. No es una gran actriz, ni siquiera una cantante excepcional, pero llega al espectador cuando está sobre el escenario. Como dice acertadamente una crítica, parece que canta junto a tu mejilla. Al oído mismo.
Está también el acierto de recuperar el cuplé, ese estilo musical tan español, ligero, superficial, insinuante, subido de tono, picante siempre.
Un musical interesante que repasa un repertorio único. Excesivo casi. Cuenta además con destacados actores de reparto (Matilde Muñoz Sampedro, Rafaela Aparicio, Mayo, Caffarel y otros muchos), que nos sumergen en aquel mundo de los cafés cantantes, teatros, revistas o cabarets.
¿Recomendable? Por supuesto a quienes gusten del género musical y del cine español de todos los tiempos, seguidores de Sara o a quienes disfruten con la copla. También a los que deseen conocer lo que cantaban sus padres o sus abuelos.
¿Los demás? Que hagan lo que quieran, ya tiene elementos de juicio para saber de qué va la cosa.
Nosotros lo tenemos claro, ya lo cantábamos de niños: "Chiquillo vente conmigo, no quiero para pegarte mi vida ya sabes pa' lo que digo".
Lafuente Estefanía