Voto de Lafuente Estefanía:
Cine negro. Drama Un profesor de universidad y su amante, una mujer casada de la alta burguesía, atropellan accidentalmente a un ciclista. Temerorosos de que se descubra el adulterio, deciden ocultar el trágico accidente. (FILMAFFINITY)
19 de agosto de 2023
Después de muchos años hemos vuelto a ver "Muerte de un ciclista". Nos ha recordado "Accidente" (Losey, 1967) y su análisis de la frivolidad e hipocresía de la alta burguesía, tanto en Oxford como en la Complutense de Madrid.
Y es que en ambos casos nos vamos a mover en ámbitos universitarios.
Lo que no está tan claro es que en Madrid hubiera a comienzos de los 50 una burguesía tan encopetada como la que nos presenta Bardem. Y mucho menos que en la misma metieran la cuchara los profesores universitarios o los críticos de arte con sus raquíticos sueldos.
Los amantes vuelven en coche de su nido de amor y se interpone un ciclista que marcha al trabajo. Un frenazo, gira la rueda de la bicicleta, se mueve el limpiaparabrisas del coche. "-Aun está vivo ... -¡Juan! ¡Juan!"
Un buen guion que explora los remordimientos y el sentimiento de culpa.
Una buena realización que disecciona a fondo los personajes. Sobre todo los dos amantes, Mª José (Bosé) y Juan (Closas).
Especialmente este último, el único capaz de comprender su situación y de cambiar. Delante de un paisaje desolado confiesa a su antigua novia y hoy amante su "Amor antiguo truncado por la guerra". Perseguido por sus ideas políticas antes del levantamiento militar, ¿falangista?, en esos mismos campos luchó para entrar a Madrid y reencontrarse con su amada. Pero "Su novia buena se cansa y se casa con el hombre rico".
A la criminal inasistencia al accidentado añadirá una injusticia académica. Y son las protestas de los alumnos, los cristales rotos de la ventana del rectorado, lo que permitirá la entrada del aire limpio, la ventilación de la mente, la aclaración de las ideas ...
Drama romántico y social al que le sobra la demagógica comparación entre los sofisticados ambientes de una elevada burguesía que apenas existía en aquella España, con la sordidez de los barrios madrileños más pobres. Míseros barrios que nunca, ahora sobre todo, han dejado de existir en las grandes ciudades.
Cinta notable de denuncia social, en la que destaca la toma de conciencia del profesor universitario que elige la sinceridad y la coherencia para asumir sus errores, honestidad que le ayuda a romper el maleficio y escapar del rebaño buñueliano en que se hallaba encerrado.
Lafuente Estefanía