Voto de Lafuente Estefanía:
Bélico. Acción. Drama Épico relato de la Guerra Civil americana (1861-1865). Basada en el best-seller de Jeff Shaara, es una dramática reconstrucción de una guerra fratrícida que le costó la vida a más de 620.000 personas. Precursora de "Gettysbugh" (1993), fue también dirigida por Ron Maxwell. La acción se desarrolla entre 1861 y 1863 y retrata a los héroes de ambos bandos, describe las batallas, y la situación de las familias, que vivieron la guerra desde sus hogares. (FILMAFFINITY) [+]
27 de octubre de 2020
Tentados hemos estado de hacer caso a alguna de las reseñas que recomendaba acortar su duración pasando imágenes rápidamente. Mucho interés debe tener una cinta para mantener sentado frente a ella a los espectadores durante casi cuatro horas. Y esta desde luego no lo tiene. Pero hemos aguantado y hemos tenido el premio de encontrar el titular que buscábamos para nuestra reseña en las escenas finales.
Ya habíamos visto en otras anteriores que al protagonista principal, el general virginiano "Stonewall" Jackson (Daniels), le gustaba la limonada con poco azúcar, más bien ácida, no como la que hacía su "esposita" (de esposa) que resultaba excesivamente dulce y azucarada para su gusto. Pues bien, para nosotros la película resulta también demasiado almibarada, mucha mermelada, mucha miel sobre hojuelas, y ya sabemos que la excesiva dulzura enmascara todos los otros sabores.
Aspectos positivos muchos, tal vez el principal la ambientación histórica, pero asimismo merece destacarse el vestuario, los movimientos de masas, los combates, el detallismo, los paisajes, la fotografía, la música ... la envoltura del caramelo. Ojo, también algunas interpretaciones como la de Daniels o la fidelidad histórica dentro de lo que cabe esperar de los americanos.
La buena ambientación debe extenderse a la descripción de los servicios sanitarios en el campo de batalla, con sus ambulancias, tiendas y hospitales de campaña. Con los cirujanos y sus ayudantes manchados de sangre, lo mismo que las paredes, suelos, camillas, ropas y vendajes. Asistimos igualmente a una epidemia de escarlatina que afecta a la población infantil. También a la muerte del general Jackson que, herido en la batalla, es intervenido por el Dr. ¿MacKway?, que lo anestesia primero con whisky y morfina, para luego hacerle inhalar cloroformo. Recordar que este producto fue usado por primera vez como anestésico en 1847 por el médico y obstetra escocés James Young Simpson, y fue luego ampliamente empleado en la guerra civil americana. Al final morirá, no por las heridas sino por la neumonía generalizada que se declarará a los pocos días.
En lo negativo la larguísima duración, la lentitud de muchas escenas, lo superfluo de numerosos diálogos, la extensa nómina de protagonistas que aparecen y desaparecen bruscamente. Dejamos para el final la abundancia de referencias religiosas. De acuerdo que los personajes eran profundamente creyentes, pero de ahí a que permanentemente estuviera Dios o la Providencia en sus conversaciones parece un poco exagerado. A punto hemos estado de titular esta reseña como "Dios y los generales. Amen".
Cinta que recomendamos a los amantes del cine histórico o a los que gustan de la recreación de grandes batallas. Si no fuera tan larga haríamos esta invitación mucho más amplia. Cansados de batallar, aunque al final no aparece el preceptivo "The End" nosotros hemos gritado "¡Aleluya"!"
Lafuente Estefanía