Voto de Lafuente Estefanía:
Western Un vaquero rescata a una mujer secuestrada por los apaches y la lleva a Papago Wells, donde encontrarán a un grupo de personas que también han sido víctimas de los ataques de los indios. (FILMAFFINITY)
28 de junio de 2022
Así son los buenos apaches, sigilosos y astutos.
Los conoce bien Logan Cates (Calhoun) de sus andanzas por los desiertos de Yuma, "Un hombre amurallado frente al resto del mundo". Aunque ello le cueste perder a la mujer que ama, Jennifer Fair, Fanny (Bates), que reaparece en su vida de la mano de su prometido Grant Kimbourgh (Dehner) en una especie de abrevadero en medio de la nada.
En tal inhóspito lugar se dan cita también una pareja de jovenzuelos enamoradizos y un pequeño pelotón de Caballería. Todos llegan perseguidos por una partida de feroces apaches.
La trama, el drama, se desarrolla en un lugar desierto, acosados y sin esperanza de recibir ayuda del exterior. Alta tensión en un lugar donde sale a relucir lo mejor y lo peor de cada uno. Algo así como en "La diligencia" de Ford en un tono muy menor.
Veremos pues valentía, generosidad, sacrificio y lealtad, pero también racismo, cobardía y egoísmo. Todo un poco maniqueo a través de personalidades poco matizadas. Buenos y malos, lo normal en el western de la época.
La historia está cogida bastante por los pelos con situaciones exageradas, extremas. Un guion plano con una realización pobre, más preocupada por las dos historia sentimentales que por recrear situaciones creíbles. Sobra, por cierto, tanto caramelo entre los jóvenes tortolitos.
Pobres también los recursos de la cinta que se desarrolla toda en bellos exteriores con apenas una docena de personajes, entre los que, una vez más, brillan actores de reparto como Gordon o Dehner. Calhun en su papel, "Siempre hay una colina por la que cabalgar".
Correcto tratamiento a los indios que, al fondo siempre, muestran su bravura y sus conocimientos tácticos. También su honorabilidad en el caso de Lugo (Kova).
Cinta muy menor de aquellas que rellenaban las sesiones dobles de nuestra infancia pero que, dentro de su modestia, bien merece darle un vistazo como recomiendan las dos críticas que nos preceden.
Lafuente Estefanía