Voto de Lafuente Estefanía:
Western. Aventuras. Drama Tras la Guerra de Secesión (1861-1865) y en plena colonización del Oeste (1785-1890), el desencantado teniente John J. Dunbar se dirige a un lejano puesto fronterizo que ha sido abandonado por los soldados. Su soledad lo impulsa a entrar en contacto con los indios sioux; así es como conoce a "En pie con el puño en alto", una mujer blanca que fue adoptada por la tribu cuando era niña. Poco a poco, entre Dunbar y los sioux se establece ... [+]
12 de diciembre de 2020
Estas dos frases del título, entresacadas de la conversación que mantienen dos indios sioux que observan el extraño comportamiento del teniente John J. Dubar (Costner) recién llegado al puesto fronterizo de Selwick, perfectamente podían haberlas pronunciado dos colonos americanos al contemplar de lejos cualquier poblado indígena. Parecen dos comentarios superficiales pero, si nos damos cuenta, en realidad nos sumergen rápidamente en una de las claves de la cinta: mostrar cómo en el fondo el hombre, su forma de ver la vida o de reaccionar ante las cosas que nos rodean, es el mismo por encima de civilizaciones y de culturas, que responde de forma muy parecida ante los grandes estímulos en todos los lugares de la Tierra.
Algo parecido sucede cuando la cámara nos muestra las charlas, los diálogos y los debates en las reuniones del pueblo sioux. La diferencia de puntos de vista entre el impulsivo Wind in his hair (Grant), formidable guerrero, y la moderación y espíritu de concordia que muestra Kicking Bird (Green), hechicero de la tribu, cuestiones que suele resolver la experiencia del viejo Diez osos dejando pasar un tiempo antes de tomar la decisión final. Magistral la interpretación de todos estos actores y espeluznante la despedida final que tributa Wind in his hair a Bailando con lobos. Por no hablar de las conversaciones íntimas entre Kicking Bird y su avispada esposa que le ayuda a tomar sus decisiones, exactamente igual que sucede en los matrimonios de todas las sociedades humanas.
Podemos concluir con la obra de Costner que no son tantas ni tan importantes las cosas que separaran las civilizaciones, que son muchas más las que nos unen y que nos invitan a vivir todos en armonía. Armonía también, insistirá, con el medio que nos rodea. En este sentido la película constituye asimismo todo un canto al respeto a la naturaleza, con magníficas escenas en las que el viento mece suavemente la hierba de las grandes praderas. Incluso destacará la importancia de la lengua como vehículo de comunicación entre pueblos diversos, la necesidad de esforzarnos por entendernos unos a otros en lugar de buscar las diferencias y de usar las lenguas como barreras separadoras.
En cuanto a los valores fílmicos poco podemos añadir a los elogiosos comentarios que le han prodigado y que compartimos íntegramente. Fotografía, paisajes, música, guión, dirección, interpretación ... todo raya a gran altura como oportunamente reconoció la Academia con los óscar que concedió a la obra.
Nos que únicamente comentar algunos aspectos sanitarios, como el del brutal arranque de la cinta con un joven teniente de la Unión tendido en la camilla del hospital de campaña escuchando los comentarios de los cirujanos sobre las heridas de su pierna que deberán amputar para evitar la gangrena. Se queda solo unos instantes, se incorpora con dificultad, observa todo el instrumental quirúrgico ensangrentado (sierras, tenazas, cuchillos, bisturís ...) y a un soldado que ha perdido una pierna y camina con muletas. Se calza las botas, monta un precioso caballo ... y busca directamente la muerte cabalgando retador ante las trincheras de la Confederación. El gesto le valdrá al final ser atendido personalmente por el cirujano del general que salvará su pierna.
Interesante asimismo es el contraste entre la pulcritud y la limpieza que se advierte en el poblado indio, frente al descuido y la suciedad que reina en el fuerte fronterizo cuando allí llega el teniente Dunbar.
Magnífica película y extraordinario western que nos reconcilia con lo mejor del espíritu humano.
Lafuente Estefanía