Voto de Lafuente Estefanía:
Western Los problemas para transportar el oro desde el sur de California a cualquier punto del país son cada día mayores. El gobierno decide establecer una línea regular de diligencias. Al frente de la misión está el oficial de caballería John Heins. (FILMAFFINITY)
8 de abril de 2024
Una hora y doce minutos. Ni uno más ni uno menos. Suficiente para levantar una pequeña gran joya.
En plena guerra de Secesión la Unión necesita el oro de California para que sus billetes no pierdan valor. La Confederación lo sabe y trata por todos los medios de impedirlo. Pero ahí está el capitán Hayes (Scott) para vencer las dificultades que le opongan. Por muchos facinerosos que tenga delante. Tiene su originalidad la historia.
Se trata luego de adobar la mezcla con un par de matrimonios y nuestro Scott en medio. Un yanqui manco, medio hombre para las malas lenguas, bien apoyado por su esposa Jeannie (Miller), "Un hombre no es menos hombre por perder un brazo luchando por lo que cree". Al otro lado un antiguo amor, Norma (Mayo), ahora casada con su adversario. Excelentes personajes levantados con cuatro acertados brochazos, Randolph dando la talla siempre. Hay también guion.
Como hay realización que lleva con buen pulso el argumento con sus toques de drama, celos, tensión, sentido del deber, valentía, remordimientos y arrepentimiento ...
Una cinta humildemente fordiana con esos actores de reparto que dejan unas gotas de broma, que no de humor, suficientes para relajar la tensión.
Dos mujeres con personalidad que saben manejar bien las circunstancias. Tonadas pegadizas cuando marchan las diligencias y dramáticas cuando hace falta como en el tiroteo final en plena noche.
Setenta y dos minutos de buen cine, de excelente western ... humildemente fordiano. No se lo pierdan.
Lafuente Estefanía