Voto de Lafuente Estefanía:
Comedia Miguel Cañete, un lugareño que vive con la única compañía de Quique, su hermano pequeño, solicita varias prórrogas para librarse del servicio militar, hasta que recibe un ultimátum del Ministerio de Marina, por el que se le ordena presentarse en el cuartel de Instrucción de San Fernando. El futuro soldado se ve obligado a dejar a su joven familiar en casa de su novia Jacinta y presentarse en su división correspondiente. Allí es el ... [+]
24 de noviembre de 2022
Con este eslogan bombardeaba la publicidad de TVE a finales de los 60, animando a la gente a marchar voluntarios al cuerpo de la Armada con el señuelo de aprender un oficio en el campo de las comunicaciones, la mecánica y otras ingenierías.
"La Marina te llama" le decían también en plan de broma a Don Camilo J.C. con motivo de su segundo matrimonio con la joven Castaño.
Pues bien, en este contexto se hizo esta película que ninguno de nuestra generación dejó de ver en aquellos cines rurales que frecuentábamos. "Una de risas", decíamos.
La historia carece de toda lógica al presentarnos al ¿joven? recluta Cañete (Landa) incorporándose al Tercio de la Armada en San Fernando acompañado de su pequeño hermano Quique (Ahui). El resto es una comedia tierna y un poco boba con algunos toques chaplinescos que recuerdan de lejos "El chico".
Cinta para el consumo del gran público, amable, sin sal gruesa, con sargento gritón de corazón tierno dominado en casa por su esposa (Chico), la Marina como institución modernizada, los coches Seat "600" que marchan por las calles en los inicios del destape. Curioso, una señorita en bikini toma el sol en la playa mientras lee "Cuadernos para el diálogo". ¿Inicios también de la "apertura"?
Lo peor las bromas chungas de los listillos de turno, Sacristán y compañía, a costa del "cateto" recién llegado del pueblo.
La película no pasa de regular, pero nos recuerda un tiempo que no fue lo malo que ahora quieren hacernos creer a quienes lo vivimos.
Lafuente Estefanía