Voto de Lafuente Estefanía:
17 de septiembre de 2022
Roma es, sin duda, una de las ciudades del planeta mejor conocidas cinematográficamente. Al margen por supuesto de Nueva York. De hecho ha dado nombre a todo un género, el "cine de romanos", que tantas tardes felices dio a nuestra infancia con sus emperadores, generales, esclavos o gladiadores, hasta la "Caída del Imperio".
Luego será "Ciudad abierta" para los aliados en la guerra o lugar de "Vacaciones" principescas. Siempre Roma.
De la mano de Sorrentino vuelve para mostrarnos desde dentro el mundo de su cultura oficial. Los antiguos senadores son ahora escritores, actores, periodistas, mafiosos, cardenales ... Toda una fauna de parásitos indolentes que viven del cuento, muy bien por cierto, que constituyen una especie de aristocracia del mundillo cultural de la Ciudad Eterna.
Pero ahí está el bisturí de Jep Gambardella (Servillo) para sacar a la luz y para desenmascarar la farsa en que viven todos ellos. Empezando por él mismo. Con inteligencia y agudeza hace una crítica feroz de la esterilidad intelectual de esa sociedad en la que se deja mecer con indolencia.
Magnífico fresco sociológico que tiene como fondo otro fresco no menos magnífico formado por esa Roma monumental que no acostumbra a salir en los folletos turísticos.
La sátira y la crítica a la alta sociedad sobre el lienzo de la Roma eterna.
"La gran belleza" sumada a la gran agudeza, que solo nos atrevemos a comparar con otra "Roma", la del gran Fellini (1972).
Que pena que Sorrentino no sea español para repasar a fondo todo lo que hay debajo de tanto progre como vegeta en las movidas culturales madrileñas o barcelonesas.
Un único pero encontramos a la cinta de Sorrentino, su propia desmesura deslumbrante. Hasta la misma belleza puede llegar a saturar.
En cualquier caso, una gran película que recomendamos vivamente.
Lafuente Estefanía