Voto de Lafuente Estefanía:
Comedia El infortunado don Floro, que trabaja de mozo en una librería, se toma todo a broma, reparte perras chicas a los niños y pretende a una criada. (FILMAFFINITY)
7 de diciembre de 2023
Don Floro, Don Floripondio (León), es un viudo con tres hijos pequeños y uno mozo que los ha abandonado. Son pobres y pasan hambre, "En casa de poco dinero no hace falta mucho puchero".
Pero para eso está la solidaridad de la gente humilde que de vez en cuando les arrima algún puchero, "El banquete de los pobres", u otra vianda, "¿Cómo quiere usted el huevo? -Con otro ... y con unas patatitas".
Pero Don Floro, "Campeón de los hombres decentes" y con muchos rasgos que recuerdan a Charlot, sabe que la verdadera solución es encontrar una buena esposa que le ayude en la crianza de los niños. Por eso repite a toda mujer que se le pone a tiro: "¿Quiere usted casarse conmigo?"
Comedia florida con toques musicales que cuenta una historia tierna, ingenua, bella. Con un buen guion, a ratos melodramático. La realización dibuja muy bien los personajes centrales, aunque le sobra teatralidad y sobreactuación en algunos lances cómicos demasiado exagerados.
Fraseado chispeante con abundantes refranes bien colocados. Y esa exageración tan madrileña y verbenera de subir a la estratosfera en una atracción de feria o de ir al cabaret "Abisinia" para volver al día siguiente resacoso de Adis Abeba.
Floral la interpretación de Don Floro.
Vieja película española que rezuma ternura e ingenio. Una discreta flor escondida que recomendamos encarecidamente.
Lafuente Estefanía