Voto de Lafuente Estefanía:
Aventuras. Drama Japón, Siglo XVI. Una aldea de campesinos indefensos es repetidamente atacada y saqueada por una banda de forajidos. Aconsejados por el anciano de la aldea, unos aldeanos acuden a la ciudad con el objetivo de contratar a un grupo de samuráis para protegerlos. A pesar de que el único salario es comida y techo, varios samuráis se van incorporando uno a uno al singular grupo que finalmente se dirige a la aldea. (FILMAFFINITY)
7 de agosto de 2022
No siempre es bueno para una cinta derramar a manos llenas tanta influencia temática en el mundo del celuloide. Es lo que ocurre con los samuráis de Kurosawa, especialmente con los magníficos de Sturges (1960). Comparaciones apresuradas restan méritos, a veces, a la obra maestra japonesa. Porque estamos sin duda ante una obra maestra.
Técnicamente impecable con una fotografía que hace de cualquier fotograma una auténtica lámina por su perfección. Nada que añadir a lo ya dicho en las críticas laudatorias sobre guion, realización, ambientación, interpretaciones y demás.
En nuestra reseña queremos ceñirnos exclusivamente al tema. En la larga edad media japonesa se impone, como en otros sitios, el feudalismo. En este caso los pueblos más apartados deben responsabilizarse de su propia defensa ante las agresiones de los bandoleros. Exactamente igual que ocurrió en las tierras de frontera de la extremadura hispana del medioevo y ocurrirá siglos después en el Oeste americano.
Pueblos agrarios y ganaderos centrados en explotar sus recursos que descuidan la defensa del territorio y quedan a merced de los bandidos. En este contexto se analiza la necesidad de disponer de fuerzas del orden que garanticen su defensa. El debate sobre la importancia de la milicia en las sociedades.
Pero también el carácter del campesinado, "tacaños, muy astutos, quejicas, malvados, estúpidos y asesinos". Calificativos muy gruesos puestos en la boca de un samurái hijo de labradores. Y egoístas y desconfiados añadimos nosotros, frente a la generosidad de estos señores de la guerra que se juegan la vida por la comida y el techo.
Película que destaca valores humanos como el honor, la valentía, el respeto al vencido, la amistad, el compañerismo, la comprensión, el trabajo en equipo, la importancia de la colectividad frente al individualismo y muchas otras virtudes más.
Una auténtica obra maestra, donde las tres horas largas del metraje se hacen cortas ante el drama social y humano que se representa.
Absolutamente recomendable para disfrutar con tranquilidad, con tiempo, sin mirar el reloj, sin buscar comparaciones.
Lafuente Estefanía