España España · Barcelona
Voto de Bakero:
Thriller. Drama Bradley es un exboxeador con un matrimonio a punto de romperse que pierde su empleo como mecánico de coches. Debido a esta sensación pesimista, acaba decidiendo que su mejor opción es trabajar para un viejo amigo como traficante de drogas. Esta decisión mejorará su vida hasta que se ve envuelto en un tiroteo entre la policía y sus aliados; situación que le acaba llevando a la cárcel... (FILMAFFINITY)
24 de octubre de 2017
Título: Brawl In Cell Block 99 (2017)
Duración: 132 min.
País: USA
Género: Thriller / Drama Carcelario / Crimen

Director: Brawl In Cell Block 99 está escrita y dirigida por S. Craig Zahler en la que es su segunda película. Su ópera prima fue Bone Tomahawk, una fresca y fantástica cinta donde Kurt Russell, Patrick Wilson y Matthew Fox entre otros iban al rescate de la esposa de uno de ellos, secuestrada por unos indios. Esa primera película hacía presagiar un buen futuro para este director, cosa que se confirma en esta fantástica Brawl In Cell Block 99 de la que vamos a a hablar a continuación. Su siguiente peli será en 2018 y llevará por título Dragged Across Concrete, donde volverá a dirigir a Vince Vaughn, Jennifer Carpenter y a Don Johnson, esta vez junto a Mel Gibson.

Reparto: El protagonista absoluto de la cinta es Bradley Thomas, interpretado por Vince Vaughn. Durante la gran mayoría de su carrera, Vaughn se ha dedicado a hacer comedia, y no entiendo por qué, y es que como graciosillo o incluso como galán siempre he pensado que no es creíble y me da un poco de rabia. En cambio, cuando se pone en papeles más serios, como aquí o en la fantástica Hasta El Último Hombre, demuestra ser un gran actor. El papel le viene que ni pintado, ya que Vaughn es un tipo enorme y rapado da el pego totalmente. / Como esposa embarazada del protagonista tenemos a Jennifer Carpenter, actriz que se hizo mundialmente popular por interpretar a Debra Morgan, hermana de Dexter en la serie homónima. También la recordamos en el remake americano de REC, que llevaba por título Quarentine. / Como jefe de la carcel de alta seguridad tenemos al mítico Don Johnson, historia de la TV gracias a Corrupción En Miami. / En el papel del jefe de Bradley y capo de la droga tenemos a Marc Blucas, actor conocido sobretodo por ser Riley Finn en Buffy Cazavampiros. / Y el resto del reparto son secundarios de donde destacaré a Udo Kier (Blade, Melancolía...)

Sinopsis: Bradley Thomas es un hombre que después de estar en lo más bajo, ha logrado salir a flote gracias a su trabajo como traficante de drogas, siendo la mano derecha de un capo. A pesar de como se gana la vida, es un tipo con un concepto muy alto de moral. Vive en una bonita casa junto a su mujer embarazada y todo le va bien. Un día, su jefe le hace el encargo de ir junto a dos traficantes mejicanos a recoger unos paquetes de droga. Bradley Thomas no lo ve claro ya que no se fía de los tipos, pero acaba accediendo. La operación sale mal y Bradley acaba en la cárcel. El capo con el que hacía negocios su jefe le culpa de la perdida de mucho dinero en la operación, y le considera en deuda, que solo podrá saldar si asesina a un tipo que está preso en la peor parte de la peor cárcel del estado. Para obligarle a hacer el trabajo, secuestra a su mujer embarazada y amenaza con matarla.

Opinión: De lo que he ido leyendo y escuchando sobre el pasado Festival De Sitges, había una película en la que la mayoría concidían que era una joya. Estoy hablando de esta Brawl In Cell Block 99, y no iban nada desencaminados, al contrario, la peli es una maravilla.

La historia de este hombre consigue atraparte desde el minuto 1 y te lleva en volandas, consiguiendo que empatices totalmente con el protagonista. Así cuando la cosa se pone chunga, sufres junto a el todas las penurias que le hacen pasar. Gran parte de la culpa la tiene Vince Vaughn en el que no se si será su mejor papel, pero está en estado de gracia. Y es que como decía antes el personaje le viene perfecto. Ese tipo que está dispuesto a hacer cualquier cosa por proteger a sus seres queridos. La que interpreta a su esposa, Jennifer Carpenter, nunca me ha gustado demasiado. Creo que era lo peor de Dexter y aquí no está mucho mejor. El otro tipo que está genial es Don Johnson en el papel de jefe de la cárcel, fumando sus puritos y acojonando antes de hacer nada.

La película está dirigida con maestría. Consigue mostrarnos la claustrofobia de las celdas al detalle, suciedad y enfermedad y todo el puteo por el que pasa el protagonista. Aunque para mi lo que más me llama la atención de toda la peli, y seguramente es su gran logro, es su realismo en todos los sentidos. Estamos acostumbrados a ver peleas en el cine y nos hemos montado un cliché sobre este tema que se desmonta cuando vemos una pelea de verdad en la calle o en el metro. Y esto lo muestra Brawl In Cell Block 99. Porque las peleas están recreadas como sería en la realidad, y a ver, no he estado nunca en la cárcel, pero me puedo imaginar que debe de ser parecido a la primera cárcel que visita Bradley (la segunda quizá exagera un poco, pero es imprescindible para el guión).

El ritmo de la peli es tranquilo y pausado, de corte clásico como ya lo era en Bone Tomahawk.

Otra cosa a destacar es la violencia que vemos en pantalla. Brazos y piernas rotos, disparos que revientan cabezas, caras arrancadas contra el suelo y amputaciones están a la orden del día, pero tratados de una manera bastante realista como decía antes, y que se disfruta mucho si te gusta ver violencia bien rodada en el cine. Y a pesar de todo tiene tiempo de darle un toque de humor en ocasiones que se agradece, para relajar un poco la tensión.

En definitiva, estamos ante una maravillosa película que al menos a mi me costará olvidar y que me ha gustado muchísimo. Una de las mejores películas de este 2017.

Para los que disfruten del cine carcelario, donde la violencia manda.

Lo mejor: El realismo de la peli y Vince Vaughn

Lo peor: Nada en concreto.

Nota: 8,5

Más terror en http://eltuneldelterror.com/