España España · Barcelona
Críticas de Bakero
24 de octubre de 2017
Título: Brawl In Cell Block 99 (2017)
Duración: 132 min.
Género: Thriller / Drama Carcelario / Crimen

Director: Brawl In Cell Block 99 está escrita y dirigida por S. Craig Zahler en la que es su segunda película. Su ópera prima fue Bone Tomahawk, una fresca y fantástica cinta donde Kurt Russell, Patrick Wilson y Matthew Fox entre otros iban al rescate de la esposa de uno de ellos, secuestrada por unos indios. Esa primera película hacía presagiar un buen futuro para este director, cosa que se confirma en esta fantástica Brawl In Cell Block 99 de la que vamos a a hablar a continuación. Su siguiente peli será en 2018 y llevará por título Dragged Across Concrete, donde volverá a dirigir a Vince Vaughn, Jennifer Carpenter y a Don Johnson, esta vez junto a Mel Gibson.

Reparto: El protagonista absoluto de la cinta es Bradley Thomas, interpretado por Vince Vaughn. Durante la gran mayoría de su carrera, Vaughn se ha dedicado a hacer comedia, y no entiendo por qué, y es que como graciosillo o incluso como galán siempre he pensado que no es creíble y me da un poco de rabia. En cambio, cuando se pone en papeles más serios, como aquí o en la fantástica Hasta El Último Hombre, demuestra ser un gran actor. El papel le viene que ni pintado, ya que Vaughn es un tipo enorme y rapado da el pego totalmente. / Como esposa embarazada del protagonista tenemos a Jennifer Carpenter, actriz que se hizo mundialmente popular por interpretar a Debra Morgan, hermana de Dexter en la serie homónima. También la recordamos en el remake americano de REC, que llevaba por título Quarentine. / Como jefe de la carcel de alta seguridad tenemos al mítico Don Johnson, historia de la TV gracias a Corrupción En Miami. / En el papel del jefe de Bradley y capo de la droga tenemos a Marc Blucas, actor conocido sobretodo por ser Riley Finn en Buffy Cazavampiros. / Y el resto del reparto son secundarios de donde destacaré a Udo Kier (Blade, Melancolía...)

Sinopsis: Bradley Thomas es un hombre que después de estar en lo más bajo, ha logrado salir a flote gracias a su trabajo como traficante de drogas, siendo la mano derecha de un capo. A pesar de como se gana la vida, es un tipo con un concepto muy alto de moral. Vive en una bonita casa junto a su mujer embarazada y todo le va bien. Un día, su jefe le hace el encargo de ir junto a dos traficantes mejicanos a recoger unos paquetes de droga. Bradley Thomas no lo ve claro ya que no se fía de los tipos, pero acaba accediendo. La operación sale mal y Bradley acaba en la cárcel. El capo con el que hacía negocios su jefe le culpa de la perdida de mucho dinero en la operación, y le considera en deuda, que solo podrá saldar si asesina a un tipo que está preso en la peor parte de la peor cárcel del estado. Para obligarle a hacer el trabajo, secuestra a su mujer embarazada y amenaza con matarla.

Opinión: De lo que he ido leyendo y escuchando sobre el pasado Festival De Sitges, había una película en la que la mayoría concidían que era una joya. Estoy hablando de esta Brawl In Cell Block 99, y no iban nada desencaminados, al contrario, la peli es una maravilla.

La historia de este hombre consigue atraparte desde el minuto 1 y te lleva en volandas, consiguiendo que empatices totalmente con el protagonista. Así cuando la cosa se pone chunga, sufres junto a el todas las penurias que le hacen pasar. Gran parte de la culpa la tiene Vince Vaughn en el que no se si será su mejor papel, pero está en estado de gracia. Y es que como decía antes el personaje le viene perfecto. Ese tipo que está dispuesto a hacer cualquier cosa por proteger a sus seres queridos. La que interpreta a su esposa, Jennifer Carpenter, nunca me ha gustado demasiado. Creo que era lo peor de Dexter y aquí no está mucho mejor. El otro tipo que está genial es Don Johnson en el papel de jefe de la cárcel, fumando sus puritos y acojonando antes de hacer nada.

La película está dirigida con maestría. Consigue mostrarnos la claustrofobia de las celdas al detalle, suciedad y enfermedad y todo el puteo por el que pasa el protagonista. Aunque para mi lo que más me llama la atención de toda la peli, y seguramente es su gran logro, es su realismo en todos los sentidos. Estamos acostumbrados a ver peleas en el cine y nos hemos montado un cliché sobre este tema que se desmonta cuando vemos una pelea de verdad en la calle o en el metro. Y esto lo muestra Brawl In Cell Block 99. Porque las peleas están recreadas como sería en la realidad, y a ver, no he estado nunca en la cárcel, pero me puedo imaginar que debe de ser parecido a la primera cárcel que visita Bradley (la segunda quizá exagera un poco, pero es imprescindible para el guión).

El ritmo de la peli es tranquilo y pausado, de corte clásico como ya lo era en Bone Tomahawk.

Otra cosa a destacar es la violencia que vemos en pantalla. Brazos y piernas rotos, disparos que revientan cabezas, caras arrancadas contra el suelo y amputaciones están a la orden del día, pero tratados de una manera bastante realista como decía antes, y que se disfruta mucho si te gusta ver violencia bien rodada en el cine. Y a pesar de todo tiene tiempo de darle un toque de humor en ocasiones que se agradece, para relajar un poco la tensión.

En definitiva, estamos ante una maravillosa película que al menos a mi me costará olvidar y que me ha gustado muchísimo. Una de las mejores películas de este 2017.

Para los que disfruten del cine carcelario, donde la violencia manda.

Lo mejor: El realismo de la peli y Vince Vaughn

Lo peor: Nada en concreto.

Nota: 8,5

24 de octubre de 2017
Título: Cult Of Chucky (2017)
Duración: 91 min.
Género: Terror con muñecos

Director: Don Mancini, director también de la 5a y 6a parte de la franquicia (La Semilla De Chucky y La Maldición De Chucky). Ha sido guionista de las 7 partes y es el creador de la saga.

Reparto: Fiona Dourif como Nica, la protagonista que ya aparecía en La Maldición De Chucky. Es hija en la vida real de Brad Dourif, la voz de Chucky / Alex Vincent como Andy. Atención, porque este actor era el niño de las 2 primeras entregas de la saga. También aparecía en la 3a y en La Maldición De Chucky / Brad Dourif como la voz de Chucky. Este actor ha puesto voz al muñeco en sus 7 entregas. Casi nada. / Adam Hurtig como interno en el manicomio. Este actor aparecía en La Maldición De Chucky pero haciendo otro papel, de policía. / Michael Therriault como psiquiatra. / También sale Jennifer Tilly en un par de escenas, haciendo de la novia de Chucky / Y un cameo en la escena post-créditos de Christine Elise como Kyle, personaje que aparecía en Muñeco Diabólico 2.

Sinopsis: Tras lo ocurrido en La Maldición De Chucky, en esta Cult Of Chucky Nica está en un manicomio donde recibe severa terapia que incluyen electroshocks. Aunque toda su familia está muerta, los médicos le han convencido que nada fue real, que ella fue la asesina y que Chucky no es más que un muñeco inofensivo. Para ayudarla en su recuperación, al psiquiatra del centro no se le ocurre mejor idea que utilizar un muñeco Good Guy. Pronto será adoptado como su propio hijo por una de las internas del centro, encerrada por haber asesinado a su bebé. Evidentemente ocurre lo inevitable: Chucky ha vuelto. Quién mejor conoce al muñeco, es decir, el antaño pequeño Andy, ya adulto, intentará ayudar a Nica a vencerle de una vez por todas. Pero para poner la cosa interesante, la novia de Chucky llevará otro muñeco al hospital, que junto a un tercero, formarán un equipo de muñecos asesinos.

Opinión: Séptima entrega de la saga protagonizada por ese muñeco que lleva el hijoputismo por bandera. Nada más y nada menos que Chucky, que hacía su debut en el mundo del cine en aquel lejano 1988 con la mítica Muñeco Diabólico. Casi 30 años han pasado de aquel debut y el angelito lleva a las espaldas 7 entregas de sus sangrientas aventuras, con dispar suerte en cuanto a calidad.

Para empezar, he de confesar que soy bastante fan de la saga, pero me daba bastante pereza ver esta Cult Of Chucky, a pesar de que me encanta el personaje y me lo pase (relativamente) bien viendo su anterior entrega. Al final he ido a por todas, y tal vez porque esperaba un producto de penosa calidad, ha conseguido sorprenderme y entretenerme. El equipo que ha trabajado en esta cinta es gente que conoce bien el personaje y sus puntos fuertes, y ha sabido sacarle lo mejor que tiene: su humor y resaltar lo cabrón que puede llegar a ser, además de tipos de muertes para todo los paladares.

La trama no tiene practicamente nada: Chucky ha vuelto y busca venganza. Desea acabar con la vida de Nica pero no de cualquier manera, sino haciéndola sufrir, como demuestra una escena donde (SPOILER) Nica intenta suicidarse (FIN DEL SPOILER). Una novedad respecto a las anteriores entregas es que aquí no solo tenemos a un muñeco, sino que hasta 3 Chuckys aparecen en acción a la vez formando equipo, un auténtico Cult Of Chucky. ¿Que más se le puede pedir a la vida?

El nivel actoral, como suele ocurrir en este tipo de productos, es bastante flojito sin llegar a caer en la mediocridad. La actriz Fiona Dourif, que interpreta a Nica, es junto al muñeco la protagonista de la cinta, y no es muy buena actriz, o al menos aquí no lo demuestra, pero aunque es importante, claro, no estamos por suerte ante una peli de actores. Le acompañan un grupo de secundarios que tienen cada uno su miga: la señora que cree estar muerta, el chico con múltiples personalidades, la chica japonesa, el psiquiatra…

A pesar de la estética de telefilm de la peli, o mejor dicho, de vídeo digital, es de justicia destacar su efectiva fotografía, con esos largos pasillos blancos dentro del psiquiátrico (donde ocurre casi toda la acción), el juego de sombras y esa luz blanca que lo ilumina todo, que le viene muy bien a la trama. A veces se le nota el píxel, pero se le perdona porque es una peli barata donde se nota que está hecha con más ganas que medios. Otra cosa con la que me descojono siempre es el movimiento de los muñecos Chucky y los cambios de cara de buen chico a maldito bastardo. Cada vez es mejor. Muy grande.

En definitiva, Cult Of Chucky se ve bastante bien, dura solo hora y media y es divertida. No vas a fliparlo, no vas a descubrir la película de tu vida, pero quizá te haga pasar un buen rato y quien sabe, si no conoces el mundo del cabrón de Chucky, te haga escarbar en esta resucitada franquicia.

Para fans de la saga y para aquellos que quieran pasar un rato viendo a un muñeco puteando al personal.

Lo Mejor: La escena de la muerte de uno de los personajes secundarios, con Chucky, una bóveda acristalada, nieve… Y los gestos y movimientos del puto muñeco.

Lo Peor: No deja de ser un subproducto al que tampoco se le puede pedir más.

NOTA: 5,5

Más terror en http://eltuneldelterror.com
Título: The Babysitter
Duración: 85 min.
Género: Comedia de terror

Director: El director de la peli es el discutible McG. Su filmografía más truñera incluyen joyas como Los Ángeles de Charlie 1 y 2 (casi nada), esa chorrada romántica titulada Esto Es La Guerra o la casi-correcta 3 Dias Para Matar. Aun así he de confesar que su Terminator Salvation estaba bastante bien. En definitiva, un director del que huyo como de la peste.

Reparto: Encabezan el reparto un chaval llamado Judah Lewis, Cole en la peli, que lo más destacado que ha hecho hasta la fecha ha sido una peli bastante correcta llamada Demolición junto a Jake Gyllenhall / Samara Weaving como Bee, la niñera del título. Una rubia cañón a la que también veremos este año en Mayhem / Luego tenemos el grupo de “amigos” de Bee, formados por el guaperas Robbie Amell (ARQ), la chica oriental Hana Mae Lee (Dando La Nota), Bella Thorne como la cheerleader (Amitville: The Awakening) y el colega negro y divertido Andrew Bachelor (Meet The Blacks). Y finalmente como amiga del protagonista está la niña Emily Alyn Lind (Hidden, Terror En Kingsville).

Sinopsis: Cole es un chaval que a pesar de tener 12 años, cuando sus padres se marchan de fin de semana, le dejan una canguro para que cuide de el. Lo que para cualquier otro chaval sería un incordio a Cole le encanta ya que la niñera es Bee, una chica rubia guapísima, sexy y super enrrollada de la que Cole está enamorado. Una noche, después de irse a la cama, Cole se levanta para saber que hace Bee cuando este se va a dormir. En el comedor de su casa encuentra a Bee con un grupo de amigos, al parecer pasándoselo bien. Aunque no todo es lo que en principio parece…

Opinión: Lo que tenemos en The Babysitter es básicamente una comedia de terror que pretende ser transgresora y fresca. Y aunque en ocasiones lo consigue y llega a ser incluso divertida, la mayoría del rato se le ve el plumero. Me explico: fuerza las situaciones para que creamos que McG esta revolucionando el género: el fantástico beso lésbico, los textos en la imagen, la sangre, el lenguaje… Uau McG, que radical eres, colega. Chócame la mano y vámonos a dar una vuelta con el skate, tio.

Producción propia de Netflix, es la mayor apuesta de la gran N para este Halloween. En The Babysitter hay sitio para la sangre, el gore light, el humor absurdo, las referencias claras al género y los disparos a bocajarro. Los amigos de Bee son cliches absolutos de cualquier slasher de los 80, aunque obviamente hecho a drede. Y así volvemos a la lacra de la nostalgia, ya que la peli, aunque este situada en la actualidad, bebe del cine de los 80 de manera grotesca.

Con una primera parte muy superior a la segunda, es un divertimento para ver y olvidar, aunque he de confesar que me he enamorado de la sonrisa de Samara Weaving, a la que le saco 13 años. Confirmado: soy un viejo verde.

En definitiva, entretenimiento para ver el domingo con la resaca pegando fuerte.

Lo mejor: Su duración (85 min) y la sonrisa de Samara Weaving.

Lo peor: Que pretende ser “tope de enrrollada”.

Nota: 5

24 de octubre de 2017
Título: El Muñeco De Nieve (The Snowman, 2017)
Duración: 125 min.
País: UK
Género: Intriga, thriller, crimen, asesinos en serie.

Director: El director de El Muñeco De Nieve es el sueco Tomas Alfredson. Tras dirigir mucha televisión y alguna peli en su país natal, dio el pelotazo mundial con Déjame Entrar, película que lo hizo bastante conocido, y que tuvo un remake americano que sin ser tan buena como la original, no estaba mal. Después de esta peli dirigió en 2011 El Topo con Gary Oldman de protagonista. Y hasta esta El Muñeco De Nieve de 2017 se ha dedicado a vivir la vida.

Reparto: Tenemos a Michael Fassbender como Harry Hole, el detective protagonista. A Fassbender volveremos a verle el año que viene de nuevo en la piel de Magneto en X-Men: Fénix Oscura / La sueca Rebecca Ferguson fue el gran descubrimiento de Misión Imposible: Nación Secreta. Más adelante también la vimos en La Chica Del Tren y en Life, y la volveremos a ver en la sexta entrega de Misión: Imposible. Aquí interpreta a la compañera del prota. / Como Rakel, ex-mujer de Fassbender, tenemos a Charlotte Gainsbourg, hija del cantante francés Serge Gainsbourg y de la actriz Jane Birkin. La recordamos sobretodo por ser la protagonista principal de Nymphomaniac de Lars Von Trier. / Jonas Karlsson interpreta a la actual pareja de Rakel. / Finalmente tenemos en papeles pequeños pero importantes a Val Kilmer, JK Simmons, Toby Jones y Chloe Sevigny.

Sinopsis: Noruega. Invierno. El investigador Harry Hole investiga la desaparición de una mujer. Al no ser la única mujer desaparecida y debido a que ultimamente han encontrado a mujeres muertas, se sospecha que puede haber un asesino en serie haciendo de las suyas. El asesino deja como marca personal un muñeco de nieve fuera de la casa que fuerza, y solo ataca a mujeres cuya actitud desaprueba. Hole junto a la investigadora Katrine deberán detener a este maniaco cueste lo que cueste.

Opinión: La película está basada en el best-seller del autor noruego Jo Nesbo. Si uno es un poco avispado y conoce por encima el tema de los best sellers de autores escandinavos, ya se puede hacer a la idea de como va a ser la trama de la peli: mucho giro de guión, mucha pista falsa y al final el malo es el que menos te imaginas. Pero vamos a ir por partes.

Lo que tenemos en El Muñeco De Nieve es un thriller donde al principio todo parece que va dando vueltas sin saber muy bien a donde quiere llegar. Detective hecho polvo que duerme donde puede pero que en el pasado había sido la hostia, junto a compañera intentan resolver un caso. Mientras van saliendo secundarios que están simplemente para que dudes de quién es el villano y para crear subtramas que no llevan a ningún lado.

Ridículo me parece que el asesino haga un muñeco de nieve cuando va a cometer una fechoría. Me puedo imaginar al autor de la novela pensando en que marca puede dejar el malo, cuando de repente cae en que es invierno y hay mucha nieve: no se hable más, el malo hará un muñeco de nieve. Soy la hostia.

Sin tener nada que ver en su fondo pero sí en sus formas, el recuerdo de la trilogía Millenium iba y venía una y otra vez a mi cabeza. Y es que cuando algo está quemado hay que decirlo, y eso está pasando con las novelas de intriga suecas adaptadas al cine: todas son iguales y todas están hechas de la misma manera y cortadas por el mismo patrón.

En este batiburrillo de película, su director Tomas Alfredson, que maravilló con Déjame Entrar, aquí no está a la altura que se le presupone y filma algo más parecido a un telefilm que a una gran producción. La peli es confusa y jamás empatizas ni con el protagonista ni con la situación. Es aburrida y se hace larga.

En el tema actoral Fassbender siempre es un tipo solvente, pero aquí es Rebecca Ferguson quién vuelve a robar la función una vez más. Esta actriz se está empezando a especializar en robar planos a actores consagrados de Hollywood. Bien por ti Rebecca. Para rematar el asunto, aparece Val Kilmer, o mejor dicho, un tipo con la cara como si a Val le hubiesen corrido a hostias, mal operado y gordaco que se parece mucho a Val Kilmer. Y también sale una muy echa polvo Chloe Sevigny.

Y para acabar, he de decir que el final es una soberana gilipollez.

Para público poco exigente que disfrute con los telefilms de Antena 3.

Lo mejor: La fotografía, donde vemos Oslo y sus montañas de una manera espectacular. Y Rebecca Ferguson.

Lo peor: Que apesta a que ya sabemos lo que va a pasar y pierde el interés a la media hora.

Nota: 3,5

24 de octubre de 2017
Título: Annabelle: Creation (2017)
Duración: 109 min.
Género: Terror sobrenatural con muñecos

Director: El sueco David F.Sandberg. Esta es su segunda película tras Nunca Apagues La Luz, de 2016. Aquella iba sobre un ser maligno que quería poseer a un niño y estaba basada en un corto previo del mismo director. Para 2019, parece seguro que dirigirá la peli Shazam!, basada en el personaje de DC Comics y protagonizada por The Rock.

Reparto: El reparto de Annabelle: Creation consta de un grupo de actores adultos y otro de niñas. Empiezo por los adultos. Como matrimonio dueños de la casa tenemos a Anthony LaPaglia, actor australiano de dilatada trayectoria cuyo papel más recordado es en la serie Sin Rastro, por la que ganó un Globo de Oro al mejor actor dramático de TV. / El papel de la esposa cae en la actriz Miranda Otto, también australiana. Entre su filmografía cabría destacar su papel en La Guerra De Los Mundos de Steven Spielberg o por ser Eowyn en la trilogía de El Señor De Los Anillos. / La tercera en discordia sería Stephanie Sigman, actriz mejicana protagonista en 2011 de Miss Bala, y con papeles en cintas como Spectre o Pioneer, que aquí interpreta a una monja que tiene a su cuidado un grupo de chicas huérfanas / En el lado de las niñas, destaca por encima del resto Talitha Bateman como Janice, la chica rubita que debido a una enfermedad no puede caminar. / Las otras actrices menores serian Lulu Wilson en el papel de Linda, Grace Fulton como Carol, Philippa Coulthard como Nancy, Tayler Buck como Kate, Lou Lou Sanfran como Tierney y finalmente Samara Lee como Bee, la fallecida hija del matrimonio dueño de la casa.

Sinopsis: En los años 50, un matrimonio pierde a su hija pequeña en un fatídico accidente. Doce años después, el matrimonio decide acoger en su casa a un grupo de 6 niñas huérfanas. Una de ellas tiene parálisis y practicamente no puede caminar. Una noche, una de las niñas entra en la habitación de la hija fallecida y descubre en un armario una muñeca que años antes había creado el dueño de la casa, que se dedica a hacer muñecos para venderlos. A partir de aquí, en la casa empiezan a pasar cosas raras y las niñas comienzan a ver y vivir fenómenos terroríficos.

Opinión: Esta peli forma parte de la franquicia Expediente Warren, siendo su cuarta parte, aunque siendo la primera en cuanto al tiempo en el que ocurre la acción, por lo que ejerce de precuela de Annabelle.

Siempre he creído que encontrar notable cine de terror dentro del que llega a nuestras pantallas es bastante complicado, y hay buscar y rebuscar entre festivales y estrenos a vídeo del mercado americano. Por eso, cuando aparece un producto que destaca un mínimo, enseguida lo ensalzamos a la cumbre. Sería el caso de Expediente Warren (2013) y Expediente Warren: El Caso Enfield (2016), dos películas más que correctas que destacan en ese género que yo llamo “de sustitos”: ese tipo de cintas donde sube la música, calla la musica, dos segundos donde no pasa nada, el protagonista se gira, y susto al canto. La fórmula está más que quemada, pero estas dos pelis en concreto me llamaron la atención por encima del resto (otro ejemplo que me viene a la memoria podría ser el de Mamá).

Aquí en Annabelle: Creation tenemos más de lo mismo, pero pareciéndose más a su predecesora que a las dos anteriormente citadas. Nada sorprende y solo queda esperar si la historia está más o menos bien. Total, es la típica película “de sustitos” que hemos visto mil veces.

Destaca por ejemplo la ambientación de la casa donde ocurre todo el jaleo. Sin duda alguna, es un personaje más de la trama. La peli consigue momentos inquietantes y si algo destaca de otros productos similares, es que pronto se ponen a la faena. Contemplamos la creación de la muñeca Annabelle y de como pasa a ser de una simple muñeca a tener vida propia y ser tan mala gente. Los orígenes, vamos.

De calidad superior a Annabelle, practicamente no tiene guión. Los actores Annabelle 05adultos están todos correctos, mientras que entre las niñas destaca, sobretodo en el último cuarto de la cinta, Thalita Bateman como Janice, una niña con problemas de salud que no puede caminar.

Por lo demás, como digo, lo de siempre. Visiones en segundo plano que el espectador ve pero el protagonista no, música a tope, silencio y susto, etc. En ocasiones funciona y en ocasiones aburre. Olvidable sin más.

Para los que disfruten del cine de terror más comercial.

Lo mejor: La ambientación de la casa y la niña rubia.

Lo peor: Que la hemos visto mil veces. Y le sobran 20 minutos.

Nota: 5