España España · Madrid
Voto de John Doe:
Drama. Romance Radiografía de un grupo de vecinos que habitan en un barrio obrero de una pequeña ciudad checa que muestra las cicatrices de la industrialización. Monika, Tonik y Dasha son amigos de la infancia. Viven en un conjunto de bloques en las afueras de una pequeña ciudad industrial, cerca de la mayor planta química del país. Monika, una chica amable y con un gran corazón, trabaja en un supermercado mientras espera que su novio George, que ha ... [+]
20 de diciembre de 2008
Interesante largometraje de Bohdan Sláma acaparador de premios en diversos festivales europeos y que nos presenta la historia de Toník, un joven superviviente en un doble terreno hostil: por un lado, el del paisaje gris y áspero de la zona industrial que habita (alguna indeterminada ciudad en la República Checa); por otro, el de su vida diaria, en donde la bondadosa apatía del protagonista le lleva a afrontar las desdichas que acompañan a sus vecinas y amigas de la infancia como propias: Dasha, desorientada madre soltera, con dos hijos pequeños y querencias depresivas; y Monika, en la encrucijada entre marcharse a América, donde trabaja su novio, o mantenerse en su tierra al cargo de los hijos de su inestable amiga y de la que Toník está enamorado. Un oscuro lienzo en el que los personajes tendrán que «sobremorir».

Drama social de frío desenlace que se sustenta en un guion emotivo pero efectivo, un correcto plantel de actores (Monika tiene esa cierta candidez que recuerda a Marta Etura) y una pausada realización.

Película que se resumen en la lapidaria frase que el padre de Monika masculla cuando regresa de fiesta junto a Tonik embriagado de sinceridad: “Blando… Cuando eres blando, se acabó”.

FIN.
John Doe