España España · valencia
Voto de mrblue:
Documental. Drama Documental producido por la productora 'Tus Ojos' en colaboración con UNICEF, para contribuir a la protección de los derechos de la infancia en el mundo. Se abordan las cinco prioridades de UNICEF: la educación de las niñas, el desarrollo integrado en la primera infancia, la inmunización, la lucha contra el VIH/SIDA y la lucha contra la violencia, la explotación y la discriminación. Son cinco historias rodadas en distintos países del ... [+]
24 de octubre de 2007
Aquí, en Senegal, hay dos obras de culto entre la comunidad de expatriados: “Ebano” de Kapucinsky y “Binta y la gran idea”, el corto de Javier Fesser que creo fue nominado a los Oscars.
Binta es una niña de Bignona, una aldea de la región de Casamance al sur del país. Senegal es el primer país subsahariano del Africa Occidental. Bajo el río Senegal (frontera con Mauritania) marca el comienzo del Sahel, una sabana semidesértica que se extiende bajo el Sahara a través de toda África. De izquierda a derecha comparten su paisaje de baobabs y acacias además de Senegal, Malí, Burkina faso, Níger, Chad y Sudan .

La casamance es otra cosa. Pertenece a Senegal pero no se le se parece en nada. Llena de palmeras, mangos y arrozales, en la casamance hay agua y es verde por donde la cojas. Además allí son Diolas mientras en el resto del país son Wolof. Todo esto hizo nacer un movimiento independentista que les ha aislado aún más del resto del país y que ha paralizado cualquier obra de infraestructura (apenas hay caminos, escuelas, hospitales…) pero que para el visitante ocasional la hace aún más apetecible por virginal y paradisíaca.
Y ahí nació Binta. La niña a través de la que se nos muestra de una manera alegre (no frívola) la importancia de la alfabetización infantil en este tipo de zonas. El corto tiene mensaje, se trata de hacernos ver lo llenos de necesidades falsas que estamos en el primer mundo. nos viene a decir que no nos hacen falta gafas rayban, ni coche con llantas, ni móviles más pequeños… que con djembes para bailar, peces el río , arroz para comer a diario y un buen sol brillante y sanote se puede ser feliz.

Y yo, en el fondo, estoy de acuerdo, pero sé que tendría más credibilidad si, como ellos, yo no tuviera nada. Y repito, que es duro: nada.

Respecto a los otros 4 a mí me llamó mucho la atención el primero, por sencillo por humilde y por bien contado. La historia de un niño que ha de recorrer varios km para ir a la escuela para después trabajar y ganar algo de dinero que le acerque a su gran sueño: el uniforme escolar.
mrblue