España España · bilbao
Voto de anton:
Bélico. Drama Guerra de Vietnam. Recién incorporado a su pelotón, en la jungla vietnamita, el soldado Eriksson (Michael J. Fox) es testigo de un crimen brutal cometido por sus compañeros. Incapaz de permanecer al margen, se enfrentará al resto del pelotón, pero sobre todo al sargento Tony Meserve (Sean Penn), un hombre enérgico y carismático pero desquiciado por el horror y la brutalidad de la guerra. (FILMAFFINITY)
23 de enero de 2009
Después de ver esta película solo se me ocurre una palabra para describirla. Impactante.

Reconozco que me senté en el sofá con pocas ilusiones ya que una vez vistas Platoon y Apocalipsis seria difícil que el bueno de Brian lograra superarlas. De echo no lo consigue. Sin embargo, logra, al igual que Platoon o Apocalipsis, que nos planteemos una reflexión interior seria. Considero eso un gran puntazo a favor de Brian que logra que te metas en el papel de J.Fox y que te preguntes que arias tu en su situación. Con el transcurso de la película las situaciones se agravan, la dureza incrementa y el pobre Fox vive el infierno en la tierra.

Por otra parte, encuentro puntos a favor y en contra al trabajo de Brian. A favor: una impresionante dirección, fabulosas tomas de paisaje, de acción pero sobre todo esa peculiaridad habilidad casi ya perdida que me recuerda al cine de Pekinpack de lograr que una escena normal pase a ser una escena impresionante solo por el ángulo de rodaje u por el enfoque. En contra: no se si es cosa del doblaje o por que pero en muchas ocasiones los diálogos carecían de sentido alguno o parecían estúpidos y por supuesto mencionar que, sino es la misma, la banda sonora es casi igual que la de Érase una vez en América de Sergio Leone.

A pesar de estos detalles mi balance final es que es una peli que incluso para los antibelicistas es interesante. Sus puntos fuertes de la reflexión y su buen rodaje compensas con creces esos errores.
anton