España España · Madrid
Voto de Crs:
Romance. Drama Inglaterra, 1838. Para poder pagar las cuantiosas deudas de su padre, una hermosa institutriz acepta ser madre de alquiler y dar a luz al hijo de un anónimo hacendado inglés. Según lo acordado, nada más nacer da al niño en adopción. Siete años más tarde es contratada como institutriz de una niña en un remoto paraje de Sussex. El padre de la niña, Charles Godwin, resulta ser el anónimo terrateniente. (FILMAFFINITY)
8 de noviembre de 2007
¡Santo Dios, qué pedazo de cursilería me he metido entre pecho y espalda con este topicazo sentimental! (sentimental debe ser para los lloricas, para el resto simplemente topicazo). ¿Cómo es posible que haya picado para verlo?.
¿Por qué me había hecho un "horizonte de expectativas" previo al visionado del filme tan alejado de este "pantano de ñoñería amoral" que descubres una vez visto?. ¡Y la gente lo puntúa alto, por encima de un 6!.
¿Qué se puntúa tan alto?.
Os diré lo que hay: cursilería, de esa que confunden con "romanticismo", pero que, en realidad, de Romanticismo del de verdad tiene tan poco como un Grandes éxitos de Camela.
Y también hay escenas de sexo "romántico" o sea Marceau con los ojos en blanco, suspiros asmáticos, brazos a punto de dislocarse, tonos rojizos (por el fuego de la pasión, se supone, y el de la chimenea también, claro, que para eso está en el título) y todo acompañado de la inevitable músiquilla de violines... No había visto nada igual de tonto desde las escenas de amor "romántico" de "El año de las lluvias torrenciales" ... había cuidadosamente evitado estas cosas, pero volví a caer en la trampa.
Hay "personajes románticos", es decir todo tipo de despropósitos en el retrato de los personajes principales y su comportamiento .
Y sobre todo, hay para dar y tomar amoralidad consecuente con ese "romanticismo" (y lo reitero hablo de eso que el vulgo llama y entiende por "romanticismo": floristería, cena con velas y que-suene-alejandritosanz-o-algo-peor): a los personajes se les permite todo tipo de "crímenes"en aras de obtener su amor (aquí sigo en zona spoiler,abajo) ... natural, lo que pide el público complacido con ese par de tórtolos es que triunfen ellos: al infierno los demás, ¡viva el amor "romántico"!.
Un público complacido que sólo puede ser, si les gusta tanto las aventuras de los dos protagonistas, como esa ilustre pareja de egoistas que no ven más allá de su amoroso ombligo, ausentes de cualquier sentimiento de responsabilidad ni de empatía por el resto de las personas.
En resumen, filme sólo apto para adolescentes bobos que se creen "románticamente" el centro del mundo.
Maldita sea, esa clase de infección sólo dura unos años y luego se pasa, gracias a Dios.
Crs