España España · Tàrrega - Lleida
Voto de Alfonso_Roque:
Drama Basada en hechos reales, la película sigue las peripecias del calderero Bonaventura, de su hermana Marianna y del amante de ésta, el rico droguero Vicenç, que vivieron al comienzo del siglo XVIII en el barrio del Bornet de Barcelona, arrasado después de 1714. Tres personas confrontadas a un tiempo de enormes mutaciones sociales, políticas y también íntimas. Un tiempo que es todavía el nuestro. (FILMAFFINITY)
7 de enero de 2015
El año 2014 en Cataluña ha sido un año marcado por la conmemoración de los 300 años de la derrota austracista a manos del ejército borbónico con la que finalizaba la guerra de Sucesión. Aunque esta efeméride ha conseguido atraer el interés del público por la historia del siglo XVIII, lo cierto es que el discurso fomentado por la Generalitat ha estado dirigido a fortalecer la interpretación nacionalista de unos españoles tiránicos que derrotaban a unos catalanes que luchaban por la libertad. La aparición de una película como "Born" me hacía temer una historia más de "buenos y malos". Afortunadamente, me equivocaba.
"Born" tiene muy poco de narración heroica y edificante destinada a fortalecer una conciencia nacional. "Born" es antes que nada un drama social, con un sorprendente estilo "realista" o "documental", protagonizado por unos pocos habitantes de la Barcelona de principios del 1700. No en vano, la película no parte de una novela, sino de un trabajo historiográfico escrito por un historiador importante como Albert García Espuche, en el que trata con una metodología cercana a la "microhistoria" la vida de los habitantes del barrio que da título a la película y que fue destruido en buena parte al construirse encima la fortaleza de la Ciutadella.
La película sigue los conflictos cotidianos de un conjunto de personajes que intentan tirar adelante con su vida. Por ello, antes que un típico drama de época con intrigas cortesanas, se toman como protagonistas a gente trabajadora. Los ritmos de los oficios o las angustias por pagar las rentas ocupan buena parte del metraje. Cabe destacar cómo la película aborda el sometimiento al que estaba sujeta la mujer en la época moderna o la aparición (breve, pero no por ello irrelevante) de esclavos al servicio del comerciante cuya ambición hace de hilo conductor de la historia.
Sin embargo, la estructura de "historias cruzadas" no acaba de estar muy bien trenzada, por lo que da la sensación de un conjunto un poco deslavazado al que quizás faltaría mayor ambición narrativa. Ahora bien, la fotografía es el punto fuerte de la película, pese a la austeridad de la escenografía o la ausencia de paisajes abiertos. Uno asiste a una especie de cruce entre la el pintoresquismo de "Barry Lyndon" de Kubrick y la tensión de la "shaky cam" de los dramas sociales de González Iñárritu o los hermanos Dardenne.
En resumen, "Born" es un esfuerzo loable (diría que hasta necesario) por representar un pasado sin caer en la épica a la que estamos acostumbrados. La película habla de las ansias de ascensión social, del egoísmo, de la pobreza y de la rudeza de unos tiempos que se tienden a romantizar. Quizás, justamente, su problema sea que al arriesgar tanto en lo formal como en el contenido, sea una propuesta forzosamente minoritaria. A pesar de sus defectos, seguramente más achacables a la falta de presupuesto que a falta de imaginación, "Born" es una interesante película que a mi juicio ofrece una lectura en términos de clase y género de un episodio histórico que se ha representando siempre como una gesta o una derrota nacional.
Alfonso_Roque