Voto de Friki del Terror:
Drama Suecia, mediados del siglo XIV. La Peste Negra asola Europa. Tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas, el caballero sueco Antonius Blovk y su leal escudero regresan de Tierra Santa. Blovk es un hombre atormentado y lleno de dudas. En el camino se encuentra con la Muerte que lo reclama. Entonces él le propone jugar una partida de ajedrez, con la esperanza de obtener de Ella respuestas a las grandes cuestiones de la vida: la ... [+]
11 de septiembre de 2009
No me puedo calificar como un consumidor de películas bananeras, pero tampoco soy un cinéfilo recalcitrante. En mis puntuaciones se puede comprobar que lo mismo le concedo un 10 a La Bella y La Bestia (Disney), que a 2001 Odisea del Espacio, The Ring (la japonesa) o a Moulin Rouge. Por ello, me considero un gran aficionado al cine con gustos bastante eclécticos.
Cuando me senté a ver este film esperaba ver esa obra maestra que prácticamente todos los (muchos) libros de cine que un servidor ha ido adquiriendo a lo largo de su corta existencia pregonan, con un Bergman en plenitud de facultades.
Nunca pensé que un film tan aclamado me iba a resultar aburrido, abstracto y falto de interés. A mi honesto entender, carece de una línea argumental estrucuturada, ya que parece detenerse más en divagaciones metafísicas y filosóficas sobre la vida, la muerte, la religión, los placeres terrenales, etc.; rompiendo a menudo con el escaso argumento que se desarrolla en el film.
La única escena que me inquietó fue aquella en la que el juglar es acosado en la taberna sin motivo justificado. El resto me resultó excesivamente pomposo y pretencioso. Pero líbreme a mi Dios de criticar la obra de un supuesto maestro como Bergman.
Friki del Terror