Voto de Friki del Terror:
Thriller. Drama Becky es una chica que es detenida en su jornada laboral, acusada de robar dinero de la cartera de una cliente en el restaurante de comida rápida en el que trabaja. Con este arresto comenzará una pesadilla para ella y los que la rodean, y se pondrán a prueba los límites de la prudencia, la legalidad y la docilidad ante la autoridad. (FILMAFFINITY)
29 de noviembre de 2013
La primero que debe usted saber sobre esta película es que está basada en hechos reales. Y precisamente eso, convierte este drama psicológico con retazos de thriller en algo realmente terrorífico, digno de debate en cualquier escuela de sociología. Es una bofetada en la cara de la sociedad occidental y del llamado "estado del bienestar"; una crítica social brutal sin buscar efectismos, maniqueísmos ni demagogias.
Habría mucho, mucho que debatir sobre los temas que plantea este film: moralidad, ética profesional, integridad, derecho a la intimidad, prudencia, obediencia civil, racionalidad, cuestionamiento de la autoridad, miedo a represalias, egoísmo, búsqueda de salidas "fáciles" a los problemas, etc. Un buen caldo de cultivo para psicólogos y sociólogos. Una de esas películas para debatir largo y tendido después; de esas que te dejan clavado en el asiento mucho después de que hayan pasado los créditos finales, cosa que es muy de agradecer.
Y no estoy diciendo que el film sea una maravilla del séptimo arte, ni un bombazo, ni un peliculón. No lo es. Es una película sencilla, pequeña, independiente, nada más. Pero los temas que aborda su sencillo argumento y las implicaciones psicológicas que conlleva, son fascinantes.
Centrándonos en el argumento, éste nos posiciona un restaurante de cómida rápida al uso norteamericano. Una día de mucha afluencia de público, la jefa recibe una llamada telefónica de un supuesto policía, acusando a una de sus empleadas de robar dinero a una cliente. Con la excusa de la carga de trabajo policial, el interlocutor telefónico solicita cooperación de los empleados, y los va covenciendo para que aislen, registren y vigilen a la chica como si ya estuviese sentenciada; y todo mediante una simple conversación telefónica. Pero la humillación y violencia psicológica va rebajándose más y más...
Resulta verdaderamente inexplicable (y la propia película así lo deja ver en su tercio final) que los protagonistas sean tan fácilmente moldeables, que conniven con lo que se les dice y obedezcan sin mucha oposición al policía telefónico. Es pues un film duro, muy bien interpretado y hasta un tanto incómodo que en ocasiones uno desea que pase pronto, porque no queremos pensar que sea posible lo que se cuenta.
El lado negativo del film podría ser que el suceso más "grave", digámoslo así, no se muestra, se nos escamotea; y da paso a un desenlace correcto pero un tanto precipitado.
Aún así, un film muy recomendable, que da más miedo que muchas películas de terror. Un ejemplo de que existirán manipuladores mientras haya gente manipulable.
Por último, recuerde usted que esta película está basada en hechos reales. Por si acaso.
Friki del Terror