España España · benicarlo
Voto de luisssss:
Aventuras. Bélico Sudáfrica, 1879. Un centenar de soldados ingleses esperan el ataque de 4.000 guerreros zulúes. Tienen órdenes de resistir en su puesto y, a pesar de la aplastante superioridad numérica del enemigo (40 a 1), están dispuestos a luchar hasta el final. (FILMAFFINITY)
14 de abril de 2013
Acabo de ver esta película, de la que creo se debe resaltar dos polos. Por un lado estaría lo que podríamos entender por fondo, en el caso que nos ocupa el proceso colonialista en el África del S.XIX. Puede convenirse desde una óptica histórica, actual y objetiva, que el film se pone de parte (la visión del conflicto se da desde las filas británicas) del imperialismo europeo frente a la raza negra. Pero no debemos olvidar que la película es inglesa y de inicios de los 60, cuando el Imperio Británico (posesiones coloniales que se independizan) toca a su fin. Por ahí no discuto que sea un canto postrero al Imperio. Pero si se obvia esto, la película tiene cosas que resaltar.
Lo fundamental para mí es una cuidada ambientación, magnífica fotografía (qué menos esperar de esos espectaculares escenarios africanos, otras películas hacen igual) y aún más magnífica banda sonora. Ya por esto merece la pena verla.
Pero lo mejor, el ingrediente que hace sea recomendable (dentro de que te guste el género de acción-bélico, pero creo que sobrepasando este encasillamiento), pienso que es por encima de todo LOS CÁNTICOS ZULÚES Y SU COREOGRAFÍA. De gran belleza, impactantes. Un verdadero espectáculo. Es de imaginar cómo se meterían dentro de los sitiados. A su vez opino son homenaje a los zulúes. Al menos se presentan como adversarios, y muy dignos (estos cánticos los hacen más que dignos, casi de admirar), no como salvajes que masacrar y colonizar.
La película es hija de su época, con otra visión más moderna, alejada de la épica imperial, se podría, con los elementos estéticos de primera destacados, haber hecho otra película bastante mejor y más impactante, pero para ser hija de ese tiempo y óptica, bastante aceptable.
De hecho en cuanto a profundización y contenido es de destacar la conversación final entre los dos oficiales (y rivales/colaboradores) al mando, entre ruínas humeantes y cientos de cadáveres, que momentos antes ahí sí que la película los muestra (descargas por secciones de la infantería) haciendo ver la realidad de que es una masacre. Ante ésta, se preguntan cómo se sienten ante su primera experiencia de combate, aduciendo (afortunadamente) uno de ellos que lo que siente es VERGÜENZA. El otro además remarca que "esto sólo se puede soportar una sola vez", con lo que se aleja de un simple film belicista. Es más bien la visión de unos soldados que luchan porque ésa es su misión. También destacar siguiendo esta línea (camaradería, como quiera decirse) el paso de lista final, con el sargento todo el tiempo en su papel de solemnidad.
Magníficos ingredientes estéticos, menos de contenido pero algo de éstos, al final, aprovechable.
ESOS CÁNTICOS...
luisssss