Colombia Colombia · Bogotá
Voto de Casaubon:
Drama Basada en hechos reales. Una familia burguesa decide desprenderse de todos sus bienes y vivir según una concepción espiritual del mundo, que llevarán hasta las últimas consecuencias... (FILMAFFINITY)
14 de enero de 2012
Película austriaca bastante difícil de asimilar y no porque tenga un guión complejo o elabore un universo muy enmarañado alrededor de los personajes principales. De hecho es todo lo contrario, es el espejo más preciso que he encontrado entre el cine y la realidad del ciudadano de a pie. Intentaré expresar mi profunda gratitud con Haneke por haber erigido esta película por medio de dos preguntas básicas:

1. Si te pidiera que describieras tus acciones cotidianas, ¿Cuántas veces repetirías la misma historia? Te levantas, te aseas, desayunas, vas a tus ocupaciones, llegas de nuevo a casa, comes algo, ves televisión y te acuestas. ¿Cuántas veces copias este mismo proceso? ¿Acaso vivir así fue lo que soñamos cuando jóvenes? Primer golpe violento de Haneke: Haneke 1 – Sociedad 0

2. ¿Por qué ves cine? ¿Acaso no es una forma de evadir tu propia realidad? Te acercas a las imágenes en movimiento en un intento desesperado por escapar de tu paupérrima existencia sin ningún tipo de emoción o sorpresa, es por eso que te refugias en las historias de otros porque no soportas la simplicidad de tu vida ¿me equivoco? De corazón espero que así sea: Haneke 2 – Sociedad 0

Bien lo decía el Guasón (Joker) en “El Caballero de la noche” (“El Caballero oscuro”): “"Lo de menos es el dinero, lo que importa ahora es mandar el mensaje, que arda todo". Creo que esta cinta es obligada para anarquistas y críticos absolutos de la sociedad de consumo. Muy interesante.
Casaubon