Argentina Argentina · BOULOGNE
Voto de EKELEDUDU:
Drama Evelyn (Kathy Bates), una mujer madura que vive frustrada por su gordura y por la insensibilidad y simpleza de su marido, conoce casualmente en un asilo a Ninny (Jessica Tandy), una anciana que le va contando poco a poco una dramática historia ocurrida en un pequeño pueblo de Alabama. El relato se hace cada vez más fascinante: gira en torno a la gran amistad entre dos mujeres (Mary Stuart Masterson y Mary-Louise Parker) y al misterioso ... [+]
15 de abril de 2009
No pertenece al género fantástico, y sin embargo, desde el momento en que Evelyn (Kathy Bates) escucha con arrobamiento el sonido de un tren que sólo puede existir en su mente (porque luego nos enteramos de que el tren ya no pasa por ese lugar), encantadores, dulces fantasmas del pasado parecen invadir el filme y la vida de la ya mencionada Evelyn. No en vano el compositor Thomas Newman, quien compuso la banda sonora, intituló GHOST TRAIN, "Tren Fantasma", a la melodía que acompaña los títulos iniciales.

Los recuerdos que todo ser humano lleva consigo, en efecto, tal vez sean sobre todo precisamente eso: un vehículo que nos trae de vuelta hechos y personas del pasado y los retiene mucho después de que ya se han ido. Y los trae de una manera muy especial, porque los defectos de la gente (sobre todo de los que que ya han muerto) parecen más pequeños y triviales a muchos años de distancia, como si sus almas se hubieran despojado de una pesada carga.

Este filme de Jon Avnet (a quien pedimos que dirija más filmes como éste y se abstenga de producir engendros como la horrorosa CAPITAN SKY Y EL MUNDO DEL MAÑANA) de alguna manera se centra en todo esto y en el poder de algunas historias sobre el espíritu humano. En este caso son las historias acerca de Idgy y Ruth, que en el libro de Fannie Flagg en que se basa el guión estaban unidas por una relación lesbiana si no estoy mal informado, pero que aquí, a gusto del espectador, podrían estar unidas simplemente por una inmensa amistad. En cualquier caso, el tema central de la película no es la relación entre dos personas de un mismo sexo, ni intenta polemizar al respecto.

Idgy y Ruth llegan a Evelyn a través de los relatos de una anciana a la que conoce por casualidad, mientras junto con su esposo visita a una parienta política no muy dócil ni amigable. En el fondo, Evelyn está sola. Padece tal vez la más triste de las soledades, la que se sufre estando incluso en compañía de otros. Poco a poco, eso irá cambiando. Incluso estando solo puede uno no sentirse solo. Se puede estar con Dios, con dulces e invisibles presencias como esos queribles fantasmas que llegan hasta Evelyn a través de la anciana o, simplemente, con uno mismo.

Cosa enigmática y maravillosa es el espíritu humano. Cosa sorprendente y mágica, una auténtica aventura en la que todo es posible, es la vida. Esta increíblemente bella película nos recuerda todo eso.
EKELEDUDU