Voto de Isaac Paskual:
Comedia. Ciencia ficción Unos extraterrestres malinterpretan las imágenes de las máquinas recreativas como una declaración de guerra y deciden atacar la Tierra, empleando dichos juegos como modelos para el asalto. El presidente de Estados Unidos, Will Cooper (Kevin James), recurre entonces a su gran amigo de la infancia y campeón de las maquinitas de los años 80, Sam Brenner (Adam Sandler), quien actualmente trabaja como instalador de sistemas de home cinema, ... [+]
24 de septiembre de 2018
"Pixels" es una comedia construida sobre una seductora y atractiva idea base sci-fi que se estrella soberanamente en toda su primera mitad de metraje por culpa de abusar innecesariamente del chiste fácil made in Adam Sandler y sus secuaces. Por fortuna luego, en su segunda mitad, el film prescinde sabiamente de eso para recuperar la sci-fi original innata en su premisa, haciendo que el producto remonte el vuelo bastante dignamente. Todo podría y debería haber dado para más, eso es del todo innegable, y no dejo de pensar en que habría sido de "Pixels" con un par de sencillos cambios. En primer lugar, eliminar a Sandler del reparto, sustituyéndolo por alguien menos rancio que él y con un mejor repertorio cómico. En segundo lugar, cambiar a Chris Columbus por un Edgar Wright o por el tandem Phil Lord y Christopher Miller; en fin, colocar a un realizador más decididamente juguetón, y es que viendo esta película no dejaba de acordarme de "Scott Pilgrim contra el mundo" (Edgar Wright, 2009) y su estética. Y con esto tampoco digo que la labor de Columbus en la dirección sea mala, ni mucho menos, muy probablemente si "Pixels" crece de mitad de metraje en adelante es porque este coge definitivamente las riendas del film quitándoselas a un Adam Sandler que estaba llevando el producto a ninguna parte.
En dicha segunda mitad de "Pixels" el apartado visual también cobra fuerza y protagonismo, algo que vista la sinopsis tenia que suceder si o si, y en esos terrenos Chris Columbus se maneja muy bien. El momento Pacman y el de Donkey Kong son bestiales, captan la esencia de dichos videojuegos a la perfección transmitiéndosela visual y sensitivamente al espectador de maravillas, y si ya encima fuiste jugador de esos juegos muchísimo mejor. La gozosa locura del tercer acto también me ha gustado, una especie de caos ordenado muy resultón.
Al final es cierto que "Pixels" es una cinta de Adam Sandler por encima de la media de las cintas de Adam Sandler, cosa que en verdad no era muy difícil lograr. Como comedia sci-fi por desgracia está bastante por debajo de la media de las mejores comedias sci-fi recientes.
Isaac Paskual