Voto de Isaac Paskual:
Drama Después de cuatro años de separación, Ahmad viaja de Teherán a París a petición de Marie, su esposa francesa, para resolver los trámites de su divorcio. Durante su estancia, descubre la conflictiva relación entre Marie y su hija. Sus esfuerzos para mejorar esa relación sacarán a flote un secreto del pasado. (FILMAFFINITY)
14 de septiembre de 2016
Tras hacerse un nombre con su anterior trabajo “Nader y Simin, una separación” (2011), Globo de Oro y Oscar mediante, Asghar Farhadi toma asilo cinematografico en Francia. Eso si, el cambio de residencia no le ha servido para renovar ideas ya que sigue dando la impresión de tener un solo tema entre ceja y ceja, los divorcios. Su ultimo trabajo, que atiende al título de “El pasado”, también se articula en base a una separación legal y siendo honesto, quizás terriblemente honesto, solo puedo decir que es una de las cintas que más frio me ha dejado últimamente.
En “El pasado”, Asghar Farhadi monta un culebrón venezolano de tres pistas que me ha dejado patidifuso. Dos horas en las que asistes al enfrentamiento entre el personaje de Bérénice Bejo y sus dos familias, la pasada y la futura. Una retahíla de personajes que se van dejando atrapar por una inmensa tela de araña que no deja de crecer en ningún momento del metraje. Pero lo malo del asunto es que yo, como espectador, en ningún momento me deje atrapar por dicha red, y así es muy difícil. “El pasado” esta llena de: diálogos que no llevan a ninguna parte, una quietud narrativa descomunal, escenarios grises y melancólicos,... Vamos, que todo me invitó a quedarme plastificado en la butaca esperando a ver si llegaban los papeles de mi divorcio de Asghar Farhadi. Y no solo ya en ningún momento conecté con la historia ni con los personajes, sino que el conjunto no me transmitió nada en absoluto. Bueno, una cosa sí que me transmitió, pereza.
Hablando en plata, lo más destacable de “El pasado” son los niños que habitan la historia. Sus momentos en pantalla son los únicos que trasmiten sinceridad y honestitud, a lo que supongo que Asghar Farhadi quería llegar con su film. Y de todos los críos, quisiera destacar el personaje de Lucie, magníficamente interpretado por Pauline Burlet. Cada plano en el que aparece se come al resto de actores, me dejaba pegado a la pantalla.
Al final te das cuenta de que Asghar Farhadi ha montado demasiado tinglado para llegar a una moraleja tan sencilla y manida como la que Woody Allen resumió a la perfección en una sola frase: “Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”. Es gracioso cuando, casi al final de la película, el personaje de Bérénice Bejo dice que no quiere preocuparse más por el pasado, y yo pensé: ¡chata, llevas casi dos horas no haciendo otra cosa que marear la perdiz con el pasado, menos mal que por lo menos has llegado a esa conclusión! En fin, “El pasado” es un film que en conjunto no me ha convencido nada, ¿será posible que Asghar Farhadi se este disolviendo como una aspirina?, ¿o es que nunca llego a ser nada?...
Isaac Paskual